NoticiaParroquias

Casabermeja, donde el día del Señor es el más grande

Publicado: 05/03/2021: 978

Situada en los Montes de Málaga, bañada por los ríos Guadalmedina y Cauche, se encuentra la localidad de Casabermeja, construida en torno a la parroquia de Ntra. Sra. del Socorro.

La magnitud del templo hace que sea visible desde cualquier lugar del pueblo.  Y aunque el primer templo data del siglo XVI, las reformas y ampliaciones posteriores hacen difícil «encuadrar la iglesia en ningún estilo, pues por su grandiosidad, fue construida en distintas épocas y todas dejaron su impronta en la fábrica», como recoge el que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, en su obra, “Geografía de la Iglesia de Málaga”.  

Se trata de un edificio compuesto por  tres naves, la central de mayor altura, separadas con pilares y arcos de medio punto y que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). En su interior destacan varias capillas, entre ellas, la que está dedicada a la Virgen del Carmen, la de Virgen de los Dolores o la dedicada a Jesús Nazareno. La imagen de la titular de la parroquia, la Virgen del Socorro, es una talla de madera policromada, situada en el retablo, presidiendo el Altar Mayor, que fue coronada el 15 de agosto de 1983 por el entonces obispo de Málaga, D. Ramón Buxarrais. El mismo que, 5 años más tarde, bendijo la ermita de la patrona de Casabermeja, siendo párroco en ambos acontecimientos, el sacerdote Sergio Ferrero Varela.

El párroco actual de la Casabermeja, Nicasio Gail Jiménez, explica que, «Casabermeja tiene fama desde antaño de cuidar su fiesta grande: El  Corpus Christi. De ahí el dicho: “eres más grande que el día del Señor en Casabermeja”».

Es muy conocido además, el cementerio de San Sebastián en Casabermeja, uno de los más peculiares de Andalucía. Construido  en el siglo XVIII, se declaró Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, en 2006.  Se hace prácticamente imposible salir de la capital sin divisar este camposanto, que se asemeja a un pequeño pueblo por sus calles tan cuidadas y encaladas que se ven desde la distancia.

Casabermeja en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Casabermeja

 

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Parroquias