NoticiaHermandades y Cofradías

José Jiménez: «Un libro que busca rescatar para recordar»

Publicado: 24/03/2021: 8247

El historiador José Jiménez Guerrero acaba de publicar el libro "Memoria Cofrade", editado por Arguval, y que puede adquirirse en Librerías religiosas, entre otras, para conocer el devenir de las hermandades y sus principales hitos históricos.

El libro recoge, por ejemplo, curiosidades como que la Virgen de la Amargura se procesionó en 1929 en Álora bajo la advocación de Virgen del Amparo o que la hermandad de Ánimas de Santiago propició una colecta para ayudar económicamente en la guerra de Cuba

"Memoria cofrade" recoge 50 artículos escritos a lo largo de los últimos 25 años. ¿Qué valor tiene esta recopilación?
Se trata de poner en valor el resultado de mis investigaciones llevadas a cabo a lo largo de más de 25 años. Son artículos publicados en prensa, revistas, etc., a los que difícilmente, por su dispersión, se podría acceder. De alguna manera, se ponen al alcance de los interesados en estos temas.

El mundo cofrade es muy desconocido, en el fondo. ¿Qué es lo más curioso que podemos encontrar en esta publicación? ¿Lo que más le sorprendió investigar y descubrir?
A lo largo de los 50 artículos que se reflejan en esta obra, con sus 288 páginas y 62 ilustraciones, podemos encontrar múltiples noticias y datos sobre varias hermandades pasionistas y asociaciones creadas por laicos; así como de edificaciones e imágenes. En respuesta a lo que me cuestionas sobre curiosidades, te puedo concretar que se recogen algunos datos, peculiaridades y noticias desconocidas que no dejan de ser sorprendentes. Por solo citar algunas, detallo que en un artículo se especifica que, como di a conocer en su tiempo, la actual imagen de la Virgen de la Amargura se procesionó en 1929 en Álora bajo la advocación de Virgen del Amparo; que la hermandad de Ánimas de Santiago propició una colecta para ayudar económicamente en la guerra de Cuba; intentos fallidos de renovación cofrade en la Málaga republicana; datos sobre la desconocida Congregación de Luz y Vela, etc.

También hay un artículo inédito... Cuéntenos.
He querido que la obra se cerrara con un artículo inédito. En él se da a conocer el nombre y la actividad de la primera mujer que, de manera profesional, fotografió imágenes de la Semana Santa de Málaga. Asimismo, se aportan las fotografías que realizó. Con este reconocimiento, también se recupera su actividad y su persona para la memoria cofrade.

¿Tenemos los malagueños "memoria cofrade" u olvidamos con facilidad lo que han significado y lo que siguen aportando las cofradías a nuestra sociedad?
Para que no se olvide el pasado, comprender el presente, y encauzar el futuro debemos conocer cómo ha sido el devenir histórico de las hermandades, sus características y sus misiones. Y en ello, no me cabe duda, la labor de divulgación es esencial. “Rescatar para recordar”, ese podíamos decir que ha sido el motivo esencial de la publicación de este libro. Con su lectura, se podrá calibrar lo que han significado las cofradías como corporaciones religiosas y devocionales, como fraternidades de auxilio mutuo para sus integrantes y como asociaciones de ayuda a los necesitados a lo largo de su historia. La labor realizada en el pasado, y la que se efectúa en la actualidad, no se puede, ni creo que se deba olvidar. Considero que se debe poner en valor para entender qué significa en realidad una cofradía.

¿A quién recomendaría este libro y por qué?
Creo que es un libro que, en principio, puede interesar a los cofrades y amantes de nuestra Semana Santa. Pero considero que también puede atraer a quienes, no siéndolo, quieran aumentar su conocimiento sobre algunos de los aspectos que definen a una parcela concreta de la historia de Málaga.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Hermandades y Cofradías