NoticiaParroquias

Benditos Pueblos. Alfarnatejo

Publicado: 25/03/2021: 78

•   Alfarnatejo, los “Pirineos del Sur”

Situada en el norte de la comarca de la Axarquía, se encuentra la localidad de Alfarnatejo, conocida popularmente como los “Pirineos del Sur”, ya que está a 925 metros sobre el nivel del mar y rodeada por los picos Chamizo, Gallo y Vilo.

En la parte más alta de este pueblo blanco, se encuentra la parroquia dedicada al Santo Cristo de Cabrilla, que data del siglo dieciocho, pero tuvo que ser reconstruida en 1977. Se trata de una estructura de planta sencilla, rectangular, con dos naves separadas por arcos de medio punto. Mientras la nave principal está cubierta por una armadura de vigas de madera, la nave lateral más pequeña, concluye con vigas inclinadas. En el exterior, cuya fachada es de ladrillo visto y mampostería, destaca la torre campanario cuadrangular. En el altar se encuentra un lienzo con una imagen del Santo Cristo de Cabrilla, titular de la parroquia. El templo cuenta también, con una imagen de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad.

El párroco de la localidad, Joao Carlos Ferreira, explica que «los feligreses de Alfarnatejo son muy devotos de su Santo Cristo de Cabrilla, así como, de San Miguel Arcángel, al que le rezamos una oración especial al concluir cada Eucaristía. En la parroquia también contamos una bonita imagen de San José, que este año jubilar declarado por el papa Francisco, tendrá una presencia especial».

Como afirma la obra del que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, “Geografía de la Iglesia de Málaga”, la parroquia ha sufrido varias restauraciones, una de ellas tras el «terremoto de 1884, cuando la iglesia quedó bastante maltratada, con muchas grietas y cuarteamientos». Además, Gómez Marín, afirma que una de estas restauraciones se debió a la «iniciativa de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, inaugurada en 1924 con asistencia del padre Arnáiz, S.J. ». Y es que, este jesuita ya beato, visitó Alfarnatejo en varias ocasiones para que se mantuviera vivo el fruto de la misión. Son muchos los vecinos que recuerdan la presencia del P.Arnaiz por las calles del pueblo. Una de ellas, Teresa Pascual, que en un documental con motivo de la beatificación del padre Arnaiz, en Málaga el 20 de octubre de 2018, afirmaba que «este sacerdote dormía muchas noches delante del altar, visitaba a muchos enfermos de la localidad y hacía muchos bautizos y bodas de balde». Cuentan además, que gracias a su intercesión, y la procesión que realizó del Santo Cristo de Cabrilla por las calles de la localidad, comenzó a diluviar tras un año de sequía. Además de curar entre otros a un joven que padecía tifus.

Alfarnatejo es muy conocido por su Ruta de los Tajos del Sábar, entre los que se encuentran el Tajo del Fraile, el de Doña Ana y el de Gómer. Estos precipicios estrechos y profundos son la huella de la constante erosión del río Sabár a su paso por la localidad.

Recuerdos del Beato Tiburcio Arnaiz en Alfarnatejo

Alfarnatejo en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Alfarnatejo

 

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Parroquias