NoticiaLaudato Si'

Scouts Católicos y Submarinistas de la Virgen del Carmen unidos en el cuidado de la casa común

Publicado: 19/05/2021: 4113

Semana Laudato si’

«Pido a todos los hombres y mujeres del mundo que hagan un buen uso de los dones que el Señor nos ha confiado para conservar y hacer aún más bella su creación», tuiteaba el papa Francisco con motivo de la Semana Laudato si', que se viene celebrando del 16 al 25 de mayo, con la que se pretende coronar el Año Especial Laudato si’ en el quinto aniversario de la carta encíclica. 

El movimiento de Scouts Católicos y los Submarinistas de la Virgen del Carmen han respondido a esta petición del Papa poniendo en marcha varias iniciativas con las que hacer visible la implicación de la Iglesia malacitana en el cuidado de la creación.

El sacerdote Rafael López Cordero es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Virgen Del Carmen - Patrona de los Submarinistas Malagueños y explica que «dentro de esa búsqueda de hacer efectiva y visible la implicación en el cuidado de la creación a la que nos invita nuestro Papa en su carta encíclica, los Scouts católicos de la diócesis y los Submarinistas de la Virgen del Carmen de Málaga hemos comenzado una serie de actividades, en común, en las que miramos de forma especial a los ecosistemas terrestre y acuático. Somos conscientes de que esa casa común que hay que cuidar es nuestra hermana y nuestra madre, y se encuentra en una crisis real tanto social como ambiental».

Una de estas actividades tuvo lugar el domingo 16 de mayo, enmarcada en la campaña municipal de limpieza de las costas “El mar comienza aquí”. «Más de 100 niños acompañados por sus monitores y responsables nos reunimos en los Baños del Carmen y pusimos en marcha una serie de actividades con las que cuidar y limpiar las playas a la vez que iniciamos a los niños en el deporte del submarinismo y el buceo con el uso de escafranda y botella, y ofrecimos a los pequeños paseos en embarcaciones para que conocieran un poco más del mar, desde dentro. El objetivo, motivar una mayor implicación y cercanía para conocer el ecosistema acuático, y ¡qué mejor sitio que en la playa!».

En este encuentro han participado niños del movimiento scout católico de diversos grupos como el de San Estanislao, integrado en la parroquia de las Angustias, en El Palo; el de la Asunción, integrado en la parroquia del Corpus Christi; y el de San José, en Vélez-Málaga. «Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos», afirma Rafael López, «con la que se muestra que, siguiendo las indicaciones de nuestro Papa, el ser humano todavía es capaz de intervenir positivamente; hemos sido creados para amar y, en medio de nuestras limitaciones, tenemos gestos de generosidad, solidaridad y cuidado… Y en ello estamos», concluye Rafael López. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Laudato Si'