NoticiaBenditos Pueblos

Arenas, al encuentro del Señor

Publicado: 03/06/2021: 2044

Enclavada en plena sierra de Bentomiz en la Axarquía malagueña se encuentra la localidad de Arenas, bañada por los ríos Seco y Rubite y cuya parroquia del siglo XVI está dedicada a santa Catalina Mártir.

Se trata de un templo de estilo mudéjar, de pequeñas dimensiones aunque ricamente decorado. Tuvo que ser reconstruido parcialmente tras un incendio en 1926, de hecho, la cubierta actual simula a la anterior, y la torre alminar de planta cuadrada que se levanta en dos cuerpos en la actualidad, mientras que originalmente tenía tres, pero también fue modificada tras el incendio.

El altar, que está presidido por una talla de un Crucificado tiene a su derecha la imagen de santa Catalina Mártir, que da nombre a la parroquia y es además, la patrona del pueblo. En el lado izquierdo se encuentra una talla del también patrón de la localidad, san Sebastián. Y en sendas capillas laterales se encuentran las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, ambas obras del escultor malagueño José Navas Parejo, que en Semana Santa recorren las calles del pueblo.

Además, destacan una talla de la Virgen del Rosario, obra anónima del siglo XVIII, y una imagen del Resucitado, que también recorre las calles del pueblo el domingo de Resurrección.

En una de las capillas laterales al entrar a la iglesia se encuentra el baptisterio, decorado con un fresco del artista malagueño Evaristo Guerra, casado con María Adela Pareja Campos, vecina de Arenas, por lo que este artista siempre ha estado muy vinculado a este pueblo, incluso ha sido nombrado hijo adoptivo del municipio. Un nombramiento del que afirmó el pintor «Arenas es un pueblo al que le tendré siempre un gran cariño. Agradezco y valoro también que me hayan comunicado esta distinción el Día de San Valentín, porque sin el amor de mi mujer no sería nada».

El párroco de la localidad, Wilmer Alfredo Vasquez Ortega, afirma que recientemente les ha visitado el Sr. Obispo en Visita Pastoral y «ha sido una experiencia espiritualmente enriquecedora para los hermanos que hacen vida activa en estas comunidades de la Axarquía Interior. Con alegría e ilusión, los fieles se animaron para recibir dignamente la presencia de su padre y pastor, escogido por Dios para apacentar al pueblo que peregrina al encuentro del Señor en medio de la Iglesia particular».

Ayuntamiento de Arenas

Arenas en la diputación de Málaga

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos