NoticiaPatrona de la diócesis

Salvador Gil: «La Victoria es signo de identidad de nuestra Iglesia de Málaga»

Salvador Gil, predicando la Novena a la Virgen de la Victoria en 2021//D. GONZÁLEZ
Publicado: 30/08/2021: 1806

Predicador

Salvador Gil Canto es sacerdote diocesano y ha sido el encargado de predicar estos días la novena a Santa María de la Victoria, patrona de la Diócesis y de la ciudad de Málaga. En esta entrevista explica cómo ha vivido esta oportunidad de estar cerca de esta advocación mariana tan malagueña.

No pudo ser el año pasado...
- Cierto, el año pasado por circunstancias sobrevenidas no pude predicar la novena. Tengo mucha ilusión por compartir estos días con todos los fieles que acudan a acompañar a Sta. Mª de la Victoria. Ha sido un año de espera que retomo con profundo agradecimiento a Dios y a la Virgen.

¿Qué significa María en su vida de fe?
- Significa mucho en mi vida de fe y de sacerdote. En ella encuentro un modelo singular para vivir mi ministerio y mi seguimiento del Señor. Ella me ha acompañado desde siempre. Desde pequeño en el colegio me transmitieron su devoción. Y fui ordenado sacerdote el 15 de septiembre, fiesta de los Dolores de la Virgen.

¿Y la patrona, qué significa concretamente en la vida de los cristianos y cristianas de la Diócesis de Málaga? ¿Tenemos que crecer en amor y veneración a esta advocación mariana?
- La Patrona es para todos nosotros una referencia constante en nuestra vida cristiana para ir siempre al Señor y poder servir a los hermanos en aquello que nos toque hacer. Ella es signo de identidad de nuestra Iglesia de Málaga y es, además, instrumento de comunión entre todos, pues como Madre nos reúne, y convoca a todos los cristianos de la Diócesis.
Siempre se puede crecer en el amor y veneración a la Virgen de la Victoria, podemos estar más cerca de ella y alentar su presencia en nuestras comunidades parroquiales, pero creo que esta advocación mariana en general es querida entre los malagueños.

¿Qué le gustaría ofrecer a través de sus palabras en la Novena?
- Me gustaría ofrecer la Palabra del Señor para que, a través de la figura de María, pueda llegar a todos los fieles y tocarles el corazón, y así vivir estos momentos de dificultad con confianza en Dios y con una verdadera alegría espiritual que se renueve en estos días. Pretendo que miremos a la Virgen, contemplemos algunos de los misterios de su vida para que nuestra fe se fortalezca. Y, por último, ofrezco con mucho agradecimiento este servicio que me han pedido por toda la Diócesis y por los enfermos.

Aunque no la vayamos a ver por las calles, por segundo año consecutivo, ¿cómo podemos potenciar su fiesta?
- En este tiempo de pandemia, al no poder haber culto externo, tenemos una buena ocasión para intensificar y vivir más profundamente el culto interno, personal y comunitario, en los días previos a su fiesta en la Catedral. Por eso invito a todos a participar activamente en los actos de estos días en honor a la Patrona. Y aunque no vaya a ser procesionada por las calles de Málaga, animo a que nadie se quede sin ir a visitarla, a rezar un rato y a celebrar su fiesta. Es una oportunidad que tenemos todos los cristianos malagueños, las parroquias, asociaciones, etc. de poder venerarla más intensamente, quizás más hondamente, y activar en nosotros la caridad haciendo algunas de las obras de misericordia.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Patrona de la diócesis