NoticiaEl Espejo

Juan Manuel Ortiz: «Nunca somos dignos del don que recibimos»

Juan Manuel Ortíz Palomo, rector del Seminario Diocesano de Málaga
Publicado: 13/09/2021: 1066

El nuevo rector del Seminario Diocesano, Juan Manuel Ortiz Palomo, compartió en los micrófonos de COPE Málaga sus sentimientos de ilusión pocas horas antes de subir al Seminario, donde hace 20 años vivió su proceso de formación como sacerdote diocesano, y encontrarse con quienes ahora se preparan para ser los sacerdotes de la Iglesia de Málaga.

Entre sus recuerdos, «muchos compañeros, vivencias, la atención y el acompañamiento de los formadores... es un todo que hace que esa ilusión, ese descubrimiento de la vocación que tienes en tu corazón vaya madurando y llegando al momento en que le dices sí al Señor y lo confirmas delante de la Iglesia», expresaba el rector, quien recordaba de forma especial la priemra vez que habló con el rector para solicitar entrar en el Seminario: «recuerdo la mañana que llegué al Seminario, acompañado de mi párroco, y tuve la primera entrevista con quien era antonces el rector, Alfonso Fernández-Casamayor, y todas las que siguieron hasta que me dijo haz la maleta y sube».

En apenas un mes, la Iglesia de Málaga acogerá en la Catedral la ordenación de cinco nuevos diáconos, que recibirán el sacerdocio el año próximo, «es parte de la responsabilidad que tiene este cargo. Ahora estoy al servicio de quienes serán los servidores de la Iglesia de Málaga. El diaconado tiene ese sentido especial de servicio. Cuando me decidí a entrar al Seminario, el sacerdote que me acompañaba me decía (y no lo olvidaré en la vida) que, en el día de la ordenación, cuando el Obispo pregunta al rector "sabes si son signos", sabemos que nunca somos dignos del don que recibimos. La Iglesia constata que tenemos las condiciones necesarias, pero no somos dignos del don que recibimos, es un don del Señor que se hace grande en nuestra vida». 

A pocas horas antes de recibir a los seminaristas, les lanzaba este consejo: «que sigan confiando en el Señor, que al final esta tarea la lleva Él. Vamos a seguir ayudándoles como lo ha estado haciendo el rector Antonio Eloy Madueño y el vicerrector Fernando Luque, y todo el equipo, para que sigan profundizando y se sigan conformándose con Cristo Pastor. Mi deseo es que la frase que preside la Capilla del Buen Pastor (Pastor bone fac nos bonos pastores) la lleven en su corazón para hacerla vida en medio de las comundades, que es lo que siempre nos ha enseñado este Seminario de Málaga. 

En la entrevista también participaron los cinco seminaristas de último curso: Aaron Benzaquen, Juan Manuel Caracuel, Eduardo Muñoz, Rafael López y Santiago Bremermann

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: El Espejo