NoticiaMovimientos

El Carisma de San Vicente de Paúl en la Diócesis de Málaga

Celebración de la fiesta de san Vicente de Paúl en el centro de las Hijas de la Caridad de la Palma-Palmilla
Publicado: 27/09/2021: 916

Las Hijas de la Caridad llegaron a la Diócesis en la segunda mitad del s. XIX requeridas unas veces por Instituciones públicas y otras por familias de la burguesía malagueña, conscientes de la problemática social del momento y dispuestos a hacer algo para aliviarla. Llamadas por instituciones públicas vinieron en 1843 a la Casa Cuna de Málaga; en 1856 al Hospital de Antequera y en 1857 al Hospital Civil para el cuidado de los enfermos y servicios auxiliares. En él se crearon también, en tiempos del Dr.Gálvez Ginachero, las Escuelas de Enfermería y de Matronas ym en 1892, el Hogar Provincial, que era conocido como “Casa de Misericordia”.

Entre los creados por iniciativa privada están el Colegio de San Manuel en 1859 y el de la Goleta en el Molinillo (año 1861).

Ya en el s. XX vienen al Asilo de los Ángeles creado en 1909, al Hospital de Ronda (1910). En 1930 en Torremolinos se crean, por iniciativa de la familia Heredia, unas Escuelas, que son hoy el Colegio Medalla Milagrosa. Las Hermanas también estuvieron en otros hospitales en los que ya no están o que ya no existen como tales. Es el caso del Hospital Noble, el de la Cruz Roja, el conocido como “18 de Julio” y el Hospital Militar. Las Hermanas habitaron y sirvieron en la “Residencia Sanitaria Carlos Haya” desde su inauguración en 1956 hasta 1970-75 en que salieron a vivir en pisos, aunque siguieron algunas en sus puestos de trabajo.

Desde 1945 hasta hace pocos años regentaron el Colegio Mª Auxiliadora de Fuengirola, que pasó a la Fundación Victoria de la Diócesis. En 1949 el de Alhaurín el Grande que se transformó después en Hogar de Menores

En 1954 comenzó el Colegio Santa Luisa de Marillac en Huelin (cuánto bien hicieron Mons. Benavent y Sor Agustina). 

En 1959 se fundó la Escuela Diocesana de Trabajo Social que fue puntera y dirigida por ellas hasta la jubilación de directora y jefe de estudios coincidiendo con el paso de la Escuela a la Universidad. Y qué decir de la Cooperativa de Viviendas que surgió de la misma, ya que en su permanencia social, la carencia de vivienda era el problema más urgente de quienes acudían a ella. Varias barriadas de Málaga nacieron de la Cooperativa. 

La Escuela Hogar en El Palo comenzó en 1964. En la actualidad sigue como Residencia de Hermanas mayores o enfermas. También continúa la Guardería Infantil al Servicio del Barrio. En 1977 se creo la Escuela Hogar en Torre de Benagalbón. Es el actual Colegio “La Marina”.

En 1973 varias Hermanas del Colegio San Manuel pidieron “emigrar” a la Palma Palmilla y seguir su atención a las familias trasladadas allí desde “El Bulto”. Consiguieron se creara una “Escuela Puente” para integración y posteriormente fundaron la Guardería Santa Teresa.

En Melilla estuvieron las Hijas de la Caridad en el Hospital Militar y en el de la Cruz Roja, Tambien al cargo de la que se conocía como Asociación General de Caridad, y en una guardería de barrio. 

Sin olvidar la guardería de Ronda (de 1977 a 2015) y la presencia y servicio en la casa parroquial de Santa Rosalía (de 1983 a Junio 2021), la fundación más reciente y que aún perdura es la Casa de Acogida Margarita Nasseau en Churriana para afectados por el SIDA. Iniciados los trámites por Mons. Buxarrias fue inaugurada en 1992 por Mons. Fernando Sebastián q.e.p.d.

Por lo demás, la presencia de Hijas de la Caridad ha ido acompañada del compromiso de los seglares, asociados o no a en grupos juveniles (JMV), en grupos de adultos como la AIC o las Conferencias de SVP, etc.

También hubo Padres Paúles en Melilla y en Málaga en sendas parroquias. Destaca su papel en las Misiones Populares de 1950 y su colaboración con Mons Herrera Oria en alguna zona rural.

Disminuída notablemente esta presencia en cuanto al número de obras directamente atendidas, es preciso confiar en la Providencia que sin duda seguirá suscitando personas dispuestas a entregarse a los demás como reflejo del Amor de Dios a la Humanidad.   

Cecilia Collado

Hija de la Caridad

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Movimientos