NoticiaEl santo de la semana

San Vicente de Paúl, el místico de la caridad

San Vicente de Paúl
Publicado: 27/09/2021: 5270

Nacido en el seno de una familia campesina de “Las Landas”, en Pouy, sur de Francia, en 1581, pudo haber sido un cura más, de los que entonces se afanaban por contribuir al sostenimiento de su familia; ...

... pero dejó de ser mediocre porque -contemplando las miserias que afligían en su época a tanta gente- solo pudo soportar el choque, mirando a los que sufren como Dios los mira, y empeñándose en socorrerlos con amor “afectivo y efectivo”…

Ya sacerdote, el profundo arrepentimiento de un campesino durante una confesión le movió a fundar las Misiones Populares y la Congregación de la Misión (Paúles  en España).

En el Norte (Folleville) descubrió su verdadero camino de sacerdote al confesar a un campesino de buena reputación. Éste, no sólo reconoció la gravedad de sus pecados, sino que le suplicó que le dejara decir en público que, si hubiera seguido fingiendo sin arrepentirse, se habría condenado. Ese fue el origen de la Misiones Populares y de la Congregación de la Misión (Paúles en España).

Siendo Párroco más al sur del mismo país, predicó con tal poder de convicción sobre una familia toda ella enferma, que el pueblo entero se movilizó en su socorro. Era evidente la urgencia de organizar la ayuda.  Nació así la primera Cofradía de la Caridad que se multiplicaría en muchas más Parroquias con mujeres cuyo reglamento confiaba a una de ellas la tarea de la administración. Asi nació la Actual A.I.C.(Asoc. Internacional de Caridad) y algo después las Hijas de la Caridad.. Su fiel consejera y colaboradora en ambas respuestas, fue Santa Luisa de Marillac.

Se le conoce como el “Místico de la Caridad”. Le gustaba decir que cuando la apariencia de los pobres sea desagradable hay que “volver la medalla” para descubrir en ellos a Cristo. Falleció en París el 27 de septiembre de 1660.

Pincha aquí para leer: El carisma de San Vicente de Paúl en la Diócesis de Málaga

Cecilia Collado, Hija de la Caridad

Más noticias de: El santo de la semana