NoticiaHistoria de la Iglesia

Más de un millón de kilómetros

Publicado: 30/09/2021: 170

Historia de la Iglesia

En la actividad pastoral de este pontífice destaca de una manera especial el número y la variedad de pueblos y naciones visitados a través de numerosos viajes.

Realizó 104 viajes fuera de Italia y 144 dentro de Italia. Visitó 127 países, actuando en 697 ciudades. Un total de 582 días de duración y de 1.215.000 Kms recorridos.

En estos viajes pronuncia numerosos discursos, preside la Eucaristía, se entrevista con autoridades políticas y se dirige a católicos y no católicos. Para ello se prepara muy bien estudiando las vicisitudes históricas y geográficas de cada nación visitada. Gracias a su dominio de idiomas se hace entender.

El primer viaje abarcó tres países: República Dominicana, Méjico y Las Bahamas. El pueblo de un Méjico laicista lo acogió muy bien y esto animó al Papa a realizar otros futuros viajes. Algunos de ellos muy significativos como lo ocurrido en Manila, donde más de cinco millones de personas asistieron a la celebración de la Eucaristía. Visitó toda clase de países y en algunos estuvo más de una vez. En 1982 visitó España y en Compostela pronunció su histórico discurso. Otros países visitados fueron Polonia, Irlanda, Turquía, Zaire, el Congo, Filipinas, Japón, Alaska, Estados Unidos, Francia… La lista es interminable y así hasta 1998, año en que comenzó a decaer su salud. 

Se criticaron en aquel entonces los continuos viajes del Papa, pero el propio pontífice manifestó: «¿cómo se puede ser pastor si no se conoce a las ovejas? El Obispo de Roma es sucesor no solo de Pedro, sino también de Pablo, que no estaba quieto ni un minuto». Ningún otro Papa se ha encontrado con tanta gente como Juan Pablo II. Más de 17 millones de peregrinos asistieron a las audiencias de los miércoles. Al Jubileo del año 2000 asistieron más de ocho millones de peregrinos. Indiscutiblemente, Juan Pablo II fue un líder de masas. Cada domingo visitaba una de las 293 parroquias de Roma. Durante su pontificado se celebraron 50 ceremonias de canonización con 482 santos proclamados y 9 consistorios con el nombramiento de 232 cardenales. Con Juan Pablo II, el Papa, por primera vez, se convierte en una figura universal y su pontificado fue el de un hombre muy cercano a Dios y al mundo en el que vivió.

Santiago Correa

Sacerdote Diocesano

Más noticias de: Historia de la Iglesia