NoticiaSínodo

La apertura de la fase diocesana del Sínodo se celebra este domingo a las 11.30 h en la Catedral de Málaga

El sínodo ha sido convocado por el papa Francisco
Publicado: 01/10/2021: 3122

El papa Francisco, el 24 de abril 2021, aprobó el itinerario sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el tema: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". La primera fase tiene como protagonista a las diócesis.

Este domingo 17 de octubre se abre en las diócesis, bajo la presidencia de nuestro obispo, D. Jesús Catalá, la fase diocesana sinodal.  En Málaga será en el marco de una Eucaristía a las 11.30 h en la Catedral.  A la celebración están invitados todos los fieles de la diócesis. El coro diocesano será el encargado de los cantos de la celebración

Las diferentes comunidades religiosas y parroquias pueden unirse a la celebración.  A tal efecto se ha preparado un documento litúrgico para la fase diocesana sinodal que se puede descargar en este enlace.

QUÉ SE PRETENDE CON LA FASE DIOCESANA SINODAL

El objetivo de esta fase diocesana es la consulta al Pueblo de Dios  con la finalidad que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados.  Para facilitar la consulta y la participación de todos, se ha presentado el siguiente itinerario:

1. La Secretaría General del Sínodo ha enviado un documento preparatorio, acompañado por un cuestionario y de un vademecum con propuestas para realizar la consultación en cada diócesis.

2. Cada obispo ha designado a un responsable que en el caso de nuestra diócesis es el sacerdote diocesano Rvdo. D. Rafael J. Pérez Pallarés, punto de referencia y de contacto con la Conferencia Episcopal y que acompañará la consulta en la Iglesia particular, en todos sus pasos.

Cada Conferencia Episcopal ha nombrado, a su vez, una responsable (eventualmente un equipo) que sirva como referente y contacto con los responsables diocesanos y con la Secretaría General del Sínodo. En el caso de España  es el obispo D. Vicente Jiménez Zamora

CONSULTA EN LA DIÓCESIS DE MÁLAGA

La consulta en las diócesis se desarrollará a través los organismos de participación previstos por el derecho, sin excluir otras modalidades que se juzguen oportunas para que la misma consultación sea real y eficaz. La consulta del Pueblo de Dios en cada diócesis se concluirá con una reunión pre sidonal, que será el momento culminante del discernimiento diocesano.

Después de la clausura de la fase diocesana, cada diócesis enviará sus contribuciones a la Conferencia Episcopal antes de la fecha establecida por la propia Conferencia Episcopal.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga