NoticiaFormación

Informáticos de 20 diócesis españolas se ponen al día en Casa Diocesana

Publicado: 05/10/2021: 369

III Jornada de Informática

Casa Diocesana acoge el próximo jueves 21 de octubre la III Jornada de Informática, en la que participarán los responsables técnicos de 20 diócesis españolas con el objetivo de «poner en común el trabajo que venimos realizando para que las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) estén al servicio de la misión eclesiástica», afirma Florencio Hernández, responsable de este área en la Diócesis de Málaga.

Las anteriores se celebraron en 2018 (Almería) y 2019 (Bilbao), y a Málaga le tocaba el turno en 2020, pero la situación COVID lo impidió, sustituyéndose por un encuentro virtual. El levantamiento progresivo de restricciones de movilidad posibilita el que este encuentro sea por fin presencial. 

«Este año la Jornada se centrará, durante la mañana, en el ámbito de la seguridad informática, buscando que las infraestructuras, programas y formas de trabajo faciliten y garanticen la seguridad de los datos, evitando accesos o pérdidas no deseadas. En estos últimos meses hemos leído todo tipo de noticias donde tanto instituciones gubernamentales, como grandes empresas y corporaciones han visto comprometidas sus redes de ordenadores, provocando pérdidas importantes y perjuicios a los usuarios. Se tendrán charlas y exposiciones a este respecto a cargo de personal altamente cualificado de las empresas Microcad, Hispasec y Telefónica», explica Florencio Hernández, quien añade que «Microcad es el partner tecnológico del Obispado de Málaga desde hace muchos años y, gracias a su buen hacer se encuentran las instituciones diocesanas con la tecnología más puntera. Hispasec es un referente mundial en cuestiones de seguridad informática y han posibilitado que Google instale en Málaga su Centro de Ciberseguridad. Telefónica, siendo un gigante tecnológico, está también siempre cerca de la realidad eclesial tanto a nivel de Obispado como de parroquias y resto de instituciones».

La tarde estará centrada en «la puesta en marcha, últimas mejoras y futuras nuevas implementaciones del programa de gestión diocesana ERP que, desde la Conferencia Episcopal, se viene impulsando como herramienta diocesana, tanto a nivel de economía y archivo, como de hermandades y cofradías por poner un ejemplo. Todas las parroquias de Málaga y Melilla están ya usándolo y el camino abierto por nuestra diócesis ha servido para que otras también lo vayan asimilando e implantando», asegura el responsable diocesano. 

Como colofón a la Jornada, los participantes tendrán la oportunidad de visitar la exposición El Verbo Encarnado, en la Catedral.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Formación