NoticiaSínodo

Iglesia sinodal: participativa y corresponsable, una prioridad diocesana

El Obispo, en Visita Pastoral en Campillos
Publicado: 15/10/2021: 2651

Las Prioridades Pastorales Diocesanas recogen la llamada de la Iglesia universal a iniciar un camino de sinodalidad con todo el pueblo de Dios, configurando una Iglesia participativa y corresponsable.

«Una Iglesia sinodal es una Iglesia participativa y corresponsable. En el ejercicio de la sinodalidad está llamada a articular la participación de todos, según la vocación de cada uno, con la autoridad conferida por Cristo al Colegio de los Obispos presidido por el Papa»65.

De ahí que Francisco subraye la importancia de un proceso consultivo que aporte el parecer de las Iglesias particulares, consultando a todos sus miembros: presbíteros, diáconos, laicos, asociaciones, consagrados. «Por tanto, aunque en su composición se configure como un organismo esencialmente episcopal, el Sínodo no vive separado del resto de los fieles. Al contrario, es un instrumento apto para dar voz a todo el pueblo de Dios precisamente por medio de los Obispos, constituidos por Dios “auténticos custodios, intérpretes y testimonios de la fe de toda la Iglesia”, mostrándose de Asamblea en Asamblea como una expresión elocuente de la sinodalidad en cuanto “dimensión constitutiva de la Iglesia”»66.

La fase de consulta a los fieles «dejará paso al discernimiento de los pastores designados expresamente, unidos en la búsqueda de un consenso que brota de la obediencia común al Espíritu de Cristo. Atentos al sensus fidei del pueblo de Dios, los miembros de la Asamblea ofrecen su parecer al Papa, para que le ayude en su ministerio de Pastor universal de la Iglesia» 67.

65  La sinodalidad, 67.
66  Papa Francisco, Episcopalis Communio, 6. (2018).
67  Ibid. 7.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Sínodo