NoticiaMúsica

Músicos malagueños, entre los ganadores de los premios Spera

Publicado: 20/10/2021: 532

Unai Quirós, IXCÍS, Alfonso Moreno y El Árbol de Zaqueo han resultado ganadores de los premiso de Música Católica que concede la Conferencia Episcopal Española. La entrega ha tenido lugar en el marco del VII Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos celebrado en Burgos del 15 al 17 de octubre.

El sábado 16 de octubre, en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, ha tenido lugar la entrega de los Premios SPERA de la Música Católica. Unían los galardones correspondientes a los años 2019 y 2020, ya que por la pandemia no se pudieron convocar y entregar en su anterior edición. La elección del sitio viene motivada por el 800 aniversario de la Catedral de Burgos.

Entre los malagueños que han conseguido premio se encuentra Unai Quirós, que estrena disco esta semana con "Des(p)ierto" y que ha visto premiado su trabajo “Chiflado por ti” como mejor álbum de música pop/rock del año 2019 y ha conseguido también el premio a mejor autor/compositor de 2019 y mejor artista masculino en las dos ediciones. Unai explica a diocesismalaga: «Todos sabemos que los fines de la música católica no son el reconocimiento, los éxitos ni los premios, pues los músicos nunca deben ser los protagonistas sino Jesús y su Palabra. La música es una poderosa herramienta de evangelización, un medio para hacer llegar el Evangelio al corazón de cada hombre y mujer. El mundo sigue en “Spera” de la Buena Noticia y, sin lugar a dudas, no podemos cansarnos de sembrar música, que nacida de la oración, de la Palabra y de la experiencia de fe vivida puede traspasar cualquier caparazón acorazado suscitando un encuentro con la persona de Jesús, el verdadero premio, Aquel que debe llevar la voz cantante en nuestra vida afinándonos cada día en clave de amor».

El grupo malagueño IXCÍS, con casi 30 años de música, fe y vida compartida, ha sido reconocidos como el mejor grupo de música católica del año 2020 y ha conseguido el Spera al mejor álbum de música de adoración/alabanza del año 2019 por “Padrenuestro. Un nuevo modo de ser”. Este trabajo también ha sido objeto de premio en cuanto a su producción artística. Alfonso Moreno y Pablo Ramírez han recibido por ello el Spera al mejor productor artístico en 2019. Alfonso ha expresado que «nos sentimos muy honrados porque es el reconocimiento de todos los que hacemos música católica en España, y eso es un regalo. Este disco fue un trabajo apasionante y el grupo, que el año próximo cumple 30 años, lo sigue viviendo con muchas ganas y lo recibe como impulso para seguir adelante. Personalmente, me halaga mucho el reconocimiento por el trabajo de producción, porque lo es a otra forma diferente de trabajar la música. Siempre hemos soñado grabar sin prisas, con tiempo, sin que el dinero fuera lo importante. Así soñábamos Fermín y yo este estudio de 5panesy2peces que ahora es reconocido y por el que han pasado en este tiempo artistas como Almudena, Carmen Murillo, Susana Melero, Lorenzo Sicilia o congregaciones como el Santo Ángel. Nos sentimos muy agradecidos a que ellos y muchos más apostaran por su propia música y por nosotros. Trabajamos desde la comunión de bienes y así salen los discos. Recibir el premio nos hace sentir orgullosos y animados en la tarea».

El Árbol de Zaqueo, grupo musical nacido en Antequera, ha ganado el premio al mejor grupo del año 2019 y su disco "La Raíz" como el mejor álbum de música pop/rock del año 2020. Desde el grupo afirman que lo han recibido con mucha ilusión. «Ya nos hubiera bastado con el regalo de asistir al encuentro o solo con las nominaciones, pero que el resto de músicos quiera reconocer lo que hacemos, a pesar de nuestra corta trayectoria, fue una sorpresa enorme. Estamos agradecidísimos a la Delegación de Juventud de la Conferencia Episcopal, con Raúl Tinajero al frente, por el gran apoyo y la apuesta que están realizando por la música católica contemporánea. Estos premios son un empujón para seguir poniendo música a la fe, seguir acercando la fe a los más jóvenes a través del estilo de música que hacemos, y nos dejan claro que aún queda muchísimo por hacer, y en comunión con el resto de músicos, que es el espíritu que se ha vivido en el encuentro, todo un éxito y una inyección de moral y de apoyo para todos».

Ellos y muchos otros artistas han visto también premiado el Concierto en el Congreso de Laicos 2020 como la mejor actuación del año 2020.

La entrega se ha desarrollado en un ambiente festivo cargado de alegría por poder volver a juntarse, celebrar y compartir estos espacios entre Músicos Católicos, así como el reconocimiento entre compañeros.

En el VII Encuentro de Músicos Católicos participaron más de 120 personas, que compartieron el gozo del reencuentro tras los meses de distancia física debido a la pandemia. En él se programaron, además, tres ponencias. En la primera, el periodista, director de cine, guionista y productor Juan Manuel Cotelo, fundador y director de la Fundación Infinito + 1, habló del lenguaje audiovisual como idioma universal. El cantautor, músico y escritor italiano Francesco Lorenzi, miembro de la banda de rock The Sun, habló en torno al tema "La bondad me trajo a casa» y la tercera ponencia, “Muéveme… a la Bondad”, corrió a cargo del sacerdote malagueño Fermín Negre, miembro del grupo IXCÍS. El encuentro tuvo también momentos celebrativos, con la vigilia del sábado por la noche y la Eucaristía del domingo, presidida por el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Música