NoticiaIglesia Noticia

Ana Rosas: «Para la Legión de María es muy importante el apostolado concreto»

Publicado: 25/10/2021: 788

Bajo el lema “Con María, 100 años dando a conocer a Jesús”, la Legión de María, movimiento inserto en la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Málaga, está celebrando su centenario. Ana Rosas es miembro de dicho movimiento desde hace 52 años. 

¿Cómo conoció usted la Legión de María?

Pues a través de una chica joven irlandesa que, en el año 69, nos reunió en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, en Málaga. Ahí se formó el primer grupo, que llevamos ya 52 años caminando juntos. Yo tengo 86 años, más años dentro de este movimiento que fuera. Era una chica joven, pero tenía una fuerza evangelizadora. Se crearon grupos en las parroquias de San Pablo, San Felipe (que fue la primera de Málaga), la Divina Pastora, el Carmen y la Victoria.

¿Cuál diría usted que es el carisma de este movimiento? ¿Qué es lo que le enganchó?

Fue su idea de la santificación personal mediante la oración y el apostolado lo que me sedujo. Para la Legión de María es muy importante tener un apostolado concreto, aunque seamos cristianos las 24 horas del día, por supuesto. Somos enviados de dos en dos a ese apostolado, para que sea un compromiso que también nos va formando. En muchas ocasiones, sobre todo cuando haces una visita a un enfermo, se recibe más de lo que se da.

Celebrar el centenario supongo que es una gran alegría para todo el movimiento.

Cierto, una gran alegría. De esos 100 años, 52 he estado dentro y es para mí una satisfacción muy grande. D. Jesús Catalá, nuestro Obispo, acogió con mucho cariño la celebración y nos dedicó unas palabras preciosas en la Catedral.

Estamos viviendo un momento duro, aún marcado por la pandemia, pero estamos en manos de la Virgen y vamos retomando, poco a poco la normalidad en los grupos.

¿Cuáles son los campos de apostolado a los que se dedican?

El apostolado es muy amplio. Sobre todo, estamos en las parroquias a disposición del párroco, a lo que él nos envíe: catequesis, visitas a domicilio, visitas a enfermos y ancianos en sus casas, hospitales, residencias... Pero claro, ahora con la pandemia, como no se puede visitar a nadie, pues todo con mucha precaución.

¿Y cuáles son las oraciones que más recitan en La Legión de María?

Nuestra oración de cabecera, que rezamos todos los legionarios de María todos los días, es el MAGNIFICAT, a la que llamamos “catena”, por ser una cadena de oración que nos une a todos. 

Por otro lado, en nuestras reuniones semanales exponemos cómo ha ido nuestra semana, después tenemos una parte formativa y concluimos con el rezo del rosario y una preciosa oración que os comparto:

"Señor, concédenos a cuantos servimos bajo el estandarte de María, la plenitud de fe en ti y confianza en Ella, a la que se le ha concedido la conquista del mundo. Concédenos una fe viva que, animada por la caridad, nos habilite para realizar todas nuestras acciones por puro amor a Ti, y a verte y servirte en nuestro prójimo; una fe firme e inconmovible como una roca, por la cual estemos tranquilos y seguros en las cruces, afanes y desengaños de la vida; una fe valerosa, que nos inspire comenzar y llevar a cabo sin vacilación grandes empresas por tu gloria y por la salvación de las almas; una fe que sea la Columna de Fuego de nuestra Legión, que hasta el fin nos lleve unidos, que encienda en todas partes el fuego de tu amor, que ilumine a aquellos que están en oscuridad y sombra de muerte, que inflame a los tibios, que resucite a los muertos por el pecado; y que guíe nuestros pasos por el Camino de la Paz para que, terminada la lucha de la vida, nuestra Legión se reúna sin pérdida alguna en el Reino de tu amor y gloria". Amén”.

Gracias por compartir tan preciosa oración con los lectores. Ana, ¿cuál es su acción de gracias a Dios en este centenario?

Le doy gracias porque me ha hecho acercarme más a Dios y trabajar por Él. Antes vivía un poco tibia, iba a las reuniones y tal, pero pertenecer a la Legión de María me ha hecho implicarme más. Vas a visitar a un enfermo y sufres con él, y terminas viendo verdaderos cambios de vida. Nuestro lema de este centenario es “Con María, cien años dando conocer a Jesús”, al menos tratando de hacerlo, muchas veces no lo consigo, pero esa es la misión y en ello estamos.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Iglesia Noticia