NoticiaSínodo

La sinodalidad, tema central de la Jornada de Formación Permanente para el clero

Publicado: 25/10/2021: 4951

La Delegación para el Clero convocó a los sacerdotes y diáconos de la diócesis a una Jornada de Formación Permanente que tuvo lugar en Casa Diocesana y, como hilo conductor, la sinodalidad.

LA INFORMACIÓN DIOCESANA DEL SÍNODO EN ESTE ENLACE

El tema de reflexión de la mañana fue "La sinodalidad en la Iglesia", y estuvo presentado por el sacerdote Luis Manuel Romero Sánchez, secretario del Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Española, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, de la Conferencia Episcopal Española y consiliario del Foro de Laicos de España.  La jormada tuvo lugar el 8 de noviembre.

En la primera de las conferencias, Luis Manuel Romero comenzó explicando qué es la sinodalidad, su trayectoria en la historia de la Iglesia, las claves de este proceso que forma parte constitutiva de la Iglesia: «está en su ADN»; y los pilares de la sinodalidad: comunión, participación y misión, pues la clave de la sinodalidad es la evangelización. En conclusión: cómo caminar juntos, como Iglesia, bajo la guía del Espíritu Santo, para anunciar el Evangelio. 

Este proceso sinodal es una página en blanco que depende de todos nosotros. Todos nos necesitamos para ser Iglesia comunión, Iglesia en salida que anuncia el gozo del Evangelio. 

Aquí se puede escuchar la ponencia:

En la segunda de las conferencias, el ponente profundizó en la necesaria ilusión de toda la Iglesia en este proceso sinodal, «que no es un puro trámite, sino una experiencia que enriquece nuestra misión y la vida de la Iglesia», resaltaba Luis Manuel. También expuso las dificultades prácticas que se van encontrando las diócesis en este proceso. Y concluye su ponencia animando a todos a participar en esta oportunidad. Ilusión, esperanza y vencer miedos es su síntesis final. 

Aquí se puede escuchar la ponencia:

AQUÍ PUEDEN LEER LA CONFERENCIA

 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Sínodo