NoticiaSínodo

La sinodalidad y la evangelización en las Prioridades Pastorales

El Obispo acompaña a los jóvenes en el Adoremus del viernes del Campo de Trabajo Lázaro 2019
Publicado: 29/10/2021: 5065

El reto de la evangelización para la Iglesia del siglo XXI cuenta con la sinodalidad como una importante herramienta de testimonio, como afirman las Prioridades Pastorales Diocesanas.

Se nos plantea hoy con urgencia y premura cómo evangelizar en nuestra sociedad y cómo llevar la alegría del Evangelio a todos. Ese es el gran reto de la Iglesia del siglo XXI. Una Iglesia en misión es el gran desafío para la conversión pastoral, que hoy se le presenta a la vida de la Iglesia.

Se trata de intensificar la mutua colaboración de todos y, por tanto, la sinodalidad, en el testimonio evangelizador a partir de los dones y de los roles de cada uno, sin clericalizar a los laicos ni secularizar a los clérigos. Hay que superar la política del descarte llevada a la vida de la Iglesia, superando el insuficiente aprecio de la vida consagrada y de los dones carismáticos en movimientos apostólicos y de una especial espiritualidad.

En palabras del Papa, debemos trabajar juntos para una transformación misionera de toda la Iglesia, una comunidad creyente en salida56.

Responder a este reto requiere un gran discernimiento eclesial, realizado al mismo tiempo que caminamos. «Caminar juntos, invocar al Espíritu, escuchar y acompañar van haciendo del discernimiento sinodal la clave de fondo que sugiere las acciones que realizar, en la doble escucha del Señor y los deseos y gemidos de nuestros contemporáneos, con los que nos encontramos en la salida misionera»57.

(56) Cf. EG, 19-20; Congregación para el Clero, La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, 1-5. Roma 27.06.2020.
(57) Conferencia Episcopal Española, Fieles al envío misionero. Aproximación al contexto actual y marco eclesial; orientaciones pastorales y líneas de acción para la Conferencia Episcopal Española (2021-2025). Edice, Madrid 2021.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Sínodo