NoticiaSínodo

Las Prioridades Pastorales acercan las estructuras sinodales en la Iglesia universal

Concilio de Constantinopla
Publicado: 05/11/2021: 2485

Las estructuras por las que se expresa la dimensión sinodal de la Iglesia se encuentran recogidas en las Prioridades Pastorales Diocesanas de este curso.

La dimensión sinodal de la Iglesia se expresa en estructuras institucionales y en procesos, que conducen a través de diversas etapas (preparación, celebración, recepción) a actos sinodales en los que la Iglesia es convocada según varios niveles de actuación de su sinodalidad constitutiva72.

La expresión más alta de representación de la Iglesia la constituye el Concilio Ecuménico. Es «la suprema puesta en práctica de la sinodalidad eclesial en la comunión de los Obispos con el Papa en cuanto representación de la comunión entre las Iglesias particulares a través de sus pastores convocados in unum para el discernimiento del camino de la Iglesia universal»73.

Otras estructuras sinodales en la Iglesia católica de rito latino son los Concilios particulares provinciales y generales, las Conferencias episcopales y su reagrupamiento regional o continental. Asimismo, en la Iglesia católica de rito oriental está el Sínodo Patriarcal y el Sínodo Provincial, la Asamblea de los Jerarcas de diversas Iglesias orientales sui iuris y el Concilio de los Patriarcas católicos de Oriente74.

(72) Cf. La sinodalidad, 76.73¡
(73) Ibid., 98.
(74) Cf. Ibid., 87.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Sínodo