NoticiaActualidad

El papa Francisco a los cofrades malagueños: «Esta es la fuerza de la religiosidad popular, la gente»

Publicado: 12/11/2021: 6341

Vaticano

El papa Francisco se emociona ante las imágenes contenidas en el álbum que la comitiva de la Agrupación de Cofradías le ha regalado en la audiencia privada y exclama: «esta es la fuerza de la religiosidad popular, la gente».

El papa Francisco ha recibido, en una audiencia privada en el Vaticano, al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; al presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino; y a la directora del Comité Científico del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, Paloma Saborido, con motivo de la celebración del centenario de la institución.

Emocionada aún por todo lo vivido, Paloma Saborido explica: «hemos celebrado la Eucaristía con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, desde un lugar privilegiado, cerca del Baldaquino. Justo antes de la celebración litúrgica, ha tenido lugar la audiencia, en la que hemos participado unas 40 personas de todo el mundo, en una habitación ante la imagen de la Piedad, de Miguel Ángel, en el Vaticano, donde se ha acercado el papa Francisco para hablar con cada uno».

Los tres malagueños han podido dirigirse al Santo Padre. Pablo Atencia le ha explicado el motivo de la visita: la celebración del centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Luis Merino le ha contado sobre la obra social de dicha institución y cómo «parte de lo que queremos hacer con motivo del Centenario, lo entregaremos a la obra de caridad del Santo Padre», explica Paloma, quien ha entregado al Papa el obsequio que le llevaban, «un arco de campana, símbolo de los tronos malagueños, y un álbum con preciosas imágenes de nuestra Semana Santa de Málaga. Al entregárselo le he dicho: “Santo Padre, esta es la fuerza de la religiosidad, la espiritualidad popular”. Francisco se ha sonreído, ha sido muy amable con nosotros y, al ver una de las imágenes del fotógtrafo Eduardo Nieto con los tronos en la Plaza de la Merced se ha mostrado impactado por la cantidad de personas congregadas. Es más, nos ha dicho, “¡cuánta gente! ¡Así es, esta es la fuerza de la piedad popular!”».

Para terminar el diálogo con la comitiva malagueña, el Papa «nos ha bendecido, ha bendecido a nuestras familias y nos ha dicho que traslademos la bendición a los cofrades de Málaga y a todos los malagueños».

Paloma destaca que ha sido una audiencia «muy emocionante a la que hemos podido asistir gracias a Monseñor Rino Fisichella, con suya conferencia inauguramos el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, el pasado mes de septiembre. Se quedó muy impactado con la fuerza evangelizadora que tiene la Semana Santa en Málaga y el desarrollo del Congreso y ha facilitado la celebración de esta audiencia».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Actualidad