NoticiaPastoral vocacional

Este fin de semana, nueva entrega del Curso de Discernimiento Vocacional

Publicado: 15/11/2021: 3745

Experiencia

Entre las propuestas vocacionales diocesanas se encuentra el Curso de Discernimiento Vocacional, una convivencia para jóvenes, mayores de 18 años, con inquietud sacerdotal.

MONTE HOREB. Experiencia vocacional para jóvenes de 16 a 26 años con inquietud vocacional. La próxima convivencia tendrá lugar el 19 de febrero, en la Casa de Espiritualidad Betania. 

Entre las propuestas vocacionales lanzadas este año desde la Delegación de Pastoral Vocacional se encuentra un renovado Monte Horeb. El sábado 20 de noviembre se celebró la primera de las convivencias y, en palabras del delegado, Fernando Luque, «ha sido precioso retomar la experiencia, es más, los jóvenes se han ido con una segunda cita en sus agendas, el 19 de febrero».

«Desde la Delegación de Pastoral Vocacional hemos ido madurando y reflexionando sobre la necesidad de que hubiera un espacio vocacional en nuestra diócesis en el que los jóvenes se plantearan su vocación. Queremos ofrecer una experiencia que contemple todas las vocaciones, para todos los que quieren plantearse seriamente su vocación, y en la que podamos trabajar juntos sacerdotes, religiosos, religiosas, matrimonios, laicos, misioneros... Se retoma, de alguna manera, lo que fue en su día Monte Horeb en nuestra diócesis: un espacio, una oferta para ayudar a los jóvenes a hacer un planteamiento vocacional en su vida», añade Fernando Luque. 

SEMINARIO MENOR. Convivencias mensuales para jóvenes, de 15 a 18 años, con inquietud sacerdotal. Las próximas fechas son 17-19 diciembre, 14-16 de enero, 26-27 febrero, 18-20 marzo, 14-17 abril, 13-15 mayo, 17-19 junio y 3-10 julio.

Del 12 al 14 de noviembre se celebró la anterior cita. En ella, «hemos presentado el ideal de toda vida cristiana y la meta de todo bautizado: la santidad», explica Javi Villanueva, uno de los monitores del Menor, quien añade que, »como colofón a todo lo vivido este fin de semana (Encuentro de Monaguillos, visita a las Clarisas de capuchinos, formación...) el broche ha sido la visita de seminaristas menores y formadores a Yunquera para participar en la Eucaristía y procesión con la imagen del beato Juan Duarte, por las calles de la localidad, con motivo del aniversario del martirio del joven diácono, a quien tenemos un cariño especial en el Seminario Diocesano».

CURSO DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL. Convivencias para jóvenes, mayores de 18 años, con inquietud  sacerdotal. Las próximas citas son: 3-4 de diciembre, 14-15 de enero, 18-19 de febrero, 4-5 de marzo, 1-2 de abril, 6-7 de mayo y 3-4 de junio, en el Seminario de Málaga. 

Las convivencias comienza en la tarde del viernes, a las 18.00 horas, y concluye con la cena del sábado, tras compartir el día de retiro con los seminaristas. Dichas convivencias dan la oportunidad a los jóvenes de «conocer y reflexionar sobre la vocación al sacerdocio y, al mismo tiempo, nos permitirá el necesario conocimiento, previo a su posible entrada en nuestr comunidad del Seminario Diocesano», explica el rector del Seminario, Juan Manuel Ortiz Palomo.

Los jóvenes que deseen participar en esta experiencia han de ponerse en contacto antes con el Seminario (seminario@diocesismalaga.es, 682 22 84 46) para una entrevista previa con los formadores. Los jóvenes serán presentados por su párroco, sacerdote o responsable de su movimiento.

VENID Y LO VERéIS. Jornadas de puertas abiertas del Seminario Mayor y Menor de Málaga, para niños y jovenes de parroquias. tendrán lugar los días 12 y 19 de marzo.

CAMPAÑA DEL SEMINARIO. Campaña del Seminario de Málaga con motivo del día de san José, con visitas de los seminaristas a las parroquias. Tendrá lugar los fines de semana 12-13 y 19-20 de marzo. 

SAMUEL. Experiencia vocacional para niños de parroquias, de 10 a 14 años, con inquietud vocacional. Las fechas previstas son el 26 de febrero y el 14 de mayo, a las 10.00 horas, en el Seminario de Málaga.

CAMPO DE TRABAJO LáZARO. Experiencia coordinada por la Delegación de Juventud para jóvenes de 17 años en adelante, con el objetivo de ayudarles a que descubran la presencia de Jesús en los más pobres y se planteen su vocación. Tendrá lygar del 3 al 10 de julio. 

CAMINO DE SANTIAGO. La Delegación de Juventud se une a la Peregrinación Europea de Jóvenes por el Camino de Santiago, del 28 de julio al 7 de agosto. 

Para más información e inscripciones, pueden ponerse en contacto con Fernando Luque, responsable de la Delegación de Pastoral Vocacional, enviando un correo a vocacional@diocesismalaga.es.

Encuentro de Monaguillos

También en noviembre se celebró el Encuentro de Monaguillos, bajo el lema "Tras las huellas de Jesús", «hemos querido animar a los monaguillos de nuestras parroquias en el deseo de seguir a Jesús de cerca», explica Fernando Luque, vicerrector del Seminario Diocesano de Málaga.

El encuentro se ha desarrollado en el Seminario Diocesano, durante todo el sábado. Tras un primer tiempo de oración en la Capilla del Buen Pastor, han llevado a cabo dos talleres sobre la misión de los monaguillos en las parroquias y una gimcana y han celebrado juntos la Eucaristía como broche final del encuentro, que concluyeron compartiendo el almuerzo juntos. 

Participaron en el encuentro monaguillos de las parroquias de Santa María Goretti, Nerja y Frigiliana, Yunquera, Nuestra Señora del Carmen (Málaga), el Calvario de Marbella, Cártama Estación y la Divina Pastora (Málaga), entre otras.

Los seminaristas menores fueron los monitores del encuentro, apoyados por algunos seminaristas mayores. Los padres y catequistas también pudieron participar en un taller vocacional en el Seminario.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Pastoral vocacional