NoticiaEl santo de la semana

Santa Cecilia, música para los oídos de Dios

Publicado: 22/11/2021: 325

El culto a la mártir Cecilia de Roma está documentado desde los primeros siglos del cristianismo y su tumba, en la Via Apia, ha sido lugar histórico de peregrinación.

Relatos sin mucho fundamento histórico cuentan historias sobre su matrimonio con Valeriano, un patricio a quien en la noche de bodas confesó su fe en Cristo y el voto de virginidad que había profesado. El joven esposo respondió aceptando hacerse catecúmeno y recibir el bautismo junto a su hermano, Tiburcio. Ambos fueron ejecutados por su conversión y, posteriormente, Cecilia, fue sometida a toda clase de tormentos que acabarían con su vida.

Su relación con la música, de la que es patrona, también es algo oscura pues no consta que tocara ningún instrumento. Parece ser que la antífona de la misa en su fiesta afirma que “mientras los órganos sonaban, ella cantaba en su corazón solamente al Señor”. Pero esos órganos hacen referencia, no a instrumentos musicales sino a los de tortura con los que fue martirizada. En cualquier caso, su testimonio de fe es música para los oídos, una alabanza armoniosa a nuestro Dios.

El Evangelio suena a Málaga

“Alabad al Señor, que la música es buena”, canta el salmo 146, y son muchos los malagueños que ponen sus dones musicales al servicio de la misión de la Iglesia. Algunos de ellos acaban de ser reconocidos con los premios Spera que, en diferentes categorías concede la Conferencia Episcopal Española. Es el caso de Unai Quirós, Alfonso Moreno o los componentes de los grupos IXCÍS y El Árbol de Zaqueo, que recibieron el galardón en el marco del VII Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos celebrado en Burgos.

Tras recoger su reconocimiento, el cantautor Unai Quirós, que acaba de estrenar disco –“Des(p)ierto”–, ha recordado que «los fines de la música católica no son los éxitos ni los premios, pues los músicos nunca deben ser los protagonistas, sino Jesús y su Palabra»; y ha afirmado que «la música es una poderosa herramienta de evangelización, un medio para hacer llegar el Evangelio al corazón de cada hombre y mujer».

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana