NoticiaSínodo

José Miguel Porras: «La sinodalidad es parte de la naturaleza propia de la Iglesia»

José Miguel Porras es párroco de San Miguel en Nerja y de San Antonio de Padua en Frigiliana
Publicado: 28/12/2021: 4318

El representante del arciprestazgo de la Axarquía Costa en la fase diocesana del proceso sinodal y párroco de Nerja y Frigiliana, José Miguel Porras, explica cómo se está desarrollando este en su zona.

¿Cómo ha sido recibida la convocatoria del Sínodo en su fase diocesana en tu arciprestazgo? 

Con alegría e ilusión por el hecho de que se quiera escuchar a toda la Iglesia y que todos podamos colaborar para aportar nuestro granito de arena en cómo caminar juntos, más y mejor.

¿Cómo se está articulando el trabajo en esa zona de la Diócesis? 

Tuvimos un primer esbozo en la presentación de las prioridades pastorales diocesanas, y después cada consejo parroquial ha ido trabajando los formularios y haciendo partícipe a los demás miembros de la feligresía. Ya estamos en la recta final de la fase en la parroquia, por lo que se están elaborando las síntesis para poder realizar la síntesis arciprestal.

¿Qué participación estáis percibiendo en la gente? 

La terminología resulta algo dificultosa, pero cuando se intenta aterrizar en nuestra realidad concreta es más comprensible y proclive a la participación. El reunirse para compartir las propuestas también está resultando alentador, puesto que hay personas con imágenes erróneas de la Iglesia que se están clarificando.

¿Qué experiencia de sinodalidad existe ya en la zona que representas? 

A nivel arciprestal, aparte de la reunión mensual del equipo sacerdotal, está la comisión de Cáritas, así como otros momentos puntuales de actividades de infancia y juventud.

 ¿Cómo se va a hacer llegar la aportación a la diócesis?  

Al ser un arciprestazgo bastante grande, con 24 parroquias, no es operativo que cada representante parroquial exponga la síntesis de su parroquia en la asamblea arciprestal, por lo que cada parroquia está trabajando en su síntesis y esta será remitida al representante arciprestal para que haga un borrador que será presentado y debatido para su aprobación en la citada asamblea.

¿Sientes que va a ayudar a crecer en sinodalidad y corresponsabilidad este proceso? 

Por supuesto, porque la sinodalidad no es algo momentáneo, sino parte integrante de la naturaleza propia de la Iglesia, es un modo de ser y actuar dentro la Iglesia, y este momento nos lo va a recordar y a reforzar.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Sínodo