NoticiaDiócesis

D. Jesús en Vatican News: «La Visita ad limina, una experiencia de comunión»

D. Jesús Catalá en la plaza de San Pedro
Publicado: 18/01/2022: 3350

Vatican News ha publicado una entrevista con el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, aprovechando su visita a Roma para participar en la Visita ad limina. Reproducimos a continuación el contenido de la entrevista firmada por Renato Martínez.

Obispo de Málaga: la Visita ad Limina una experiencia de comunión

“Venimos con mucho gozo, con mucho buen ánimo y estamos siendo, digamos, reforzados en nuestra fe y en nuestro trabajo pastoral como pastores, como Obispos”, lo dijo Monseñor Jesús Catalá, Obispo de Málaga, España, explicando los diferentes encuentros que vienen realizando los Obispos españoles, de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz, pertenecientes al Tercer Grupo de Prelados, en Visita ad Limina Apostolorum, del 17 al 22 de enero de 2022.

La Visita ad Limina una experiencia de comunión

El Obispo de Málaga señaló que, este lunes 17, los Prelados ibéricos visitaron cuatro Congregaciones de la Curia Romana, y el día de hoy otras dos. “Las expectativas son buenas – afirmó Monseñor Catalá – porque es fundamentalmente una experiencia de comunión, de confirmación en la fe. Nosotros hemos enviado previamente un informe, cada diócesis, que los distintos Dicasterios ya se han leído y conocen, por tanto, los temas, las inquietudes y los retos que tenemos en las diócesis. Ahora, es más bien un contacto personal sobre esa información, pues, los retos que tenemos, a animarnos a ser más evangelizadores, como lo dice el Papa”.

Monseñor Jesús Catalá también destacó que, la Visita ad Limina Apostolorum también tiene una parte litúrgica que es muy bonita, que es la celebración Eucarística en las cuatro grandes Basílicas: San Pedro, donde estuvieron este lunes; hoy han estado en San Juan de Letrán y después tendrán las celebraciones en Santa María La Mayor y en San Pablo Extramuros. El viernes 21 de enero, tendrán el encuentro con el Santo Padre y el sábado con la Secretaría de Estado.

Religiosidad popular e inmigración, los desafíos de Málaga

Al referirse a los desafíos y a la realidad de la Iglesia en Málaga, Monseñor Catalá explicó que, “Málaga es una Diócesis grande, en poblaciones la quinta de España, y está ubicada en el sur del país, en Andalucía, con las peculiaridades propias de esa región. En Málaga, señaló su Obispo, hay una religiosidad popular muy fuerte, el tema de las cofradías que son por centenares. Además, podemos decir que hay una idiosincrasia especial en la espiritualidad en general, en la vivencia de la Iglesia y de la fe”. Asimismo, el Prelado español señaló que en la Diócesis hay presencia de gente que viene de fuera, hay una inmigración de países que vienen buscando trabajo, sobre todo, de Latinoamérica y de África, son las dos grandes corrientes. Pero, también existe la presencia de otras personas que vienen de Europa, pero que vienen en otro sentido, vienen buscando un mejor clima, una vida de calidad y digamos menos cara que en sus lugares de origen y también una vida mucho más tranquila, serena, sobre todo, para los últimos años de su vida.

Por tanto, concluyó Monseñor Catalá, Málaga tiene un input de crecimiento de gente que viene de fuera y de crecimiento propio, porque también el desarrollo mismo de la industria, del comercio, de la economía, digamos, que es una diócesis o una provincia potente de futuro.

“Como los radios de una rueda unidos al centro que es Jesucristo”

El Obispo de Málaga también dijo que, al inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, estamos todos invitados a imitar a los Magos, a ir en búsqueda de la estrella, de la luz que es Cristo. “Siempre el ecumenismo se ha distinguido, no por juntarnos los que pertenecemos a distintas Iglesias cristianas – precisó Monseñor Jesús Catalá – cuánto, por acercarnos todos al mismo centro que es Jesucristo. Como los radios de una rueda, si se juntan entre ellos fuera del centro, no están unidos; si se acercan al centro se unen más. Es un poco la idea que a mí me gusta del ecumenismo”.

Asimismo, el Obispo malacitano dijo que, en su Diócesis el ecumenismo se vive muy fuerte, “porque tenemos un gran diálogo con los pastores y pastoras de las Iglesias cristianas no católicas. Hay presencia de las distintas ramas de protestantes, también con los ortodoxos fundamentalmente. Tenemos reuniones varias veces al año, yo les invito personalmente, incluso, a comer a casa, a parte de las celebraciones, encuentros de formación y de diálogo y de convivencia. Los pastores, y representantes está muy contentos con esta dinámica que tenemos”.

Diálogo con creyentes de otras religiones

Monseñor Catalá también afirmó que, en la Diócesis de Málaga se esta promoviendo el diálogo interreligioso, porque se cuenta con presencia de muchos musulmanes. “En Melilla, que está en el norte de África, y forma parte de la Diócesis de Málaga, más del 50 % de la población es musulmana. Aunque hay seis parroquias y hacen presencia naturalmente, pero el diálogo con creyentes de otras religiones es imprescindible, es importante, intentamos también acercarnos y dialogar”.

Sinodalidad, una característica propia de la Iglesia

Finalmente, Monseñor Jesús Catalá comentando el proceso sinodal que la Iglesia esta desarrollando dijo que, “la sinodalidad es propia de la Iglesia, una característica suya”. Asimismo, el Prelado recordó cuando lo nombraron Obispo, en ese tiempo trabajaba en la Secretaria del Sínodo de los Obispos, hace 25 años y el Cardenal Secretario le dijo en la despedida: “lo que usted ha aprendido aquí en el Sínodo, procure vivirlo como Obispo”. “Ese fue una especie de ánimo que me dio – señaló el Prelado – y que he intentado hacerlo en mi ministerio pastoral, es decir, la sinodalidad aquí se vive la experiencia de la Iglesia Católica, de la Iglesia universal, de caminar juntos, de hacer las cosas juntos, el Sínodo precisamente es eso y asistí a muchos Sínodos durante mi estancia aquí y esa experiencia de la Iglesia universal y de caminar juntos con el Obispo de Roma, lo he vivido siempre en las diócesis dónde he estado y en el episcopado español”.

Yo creo que es una característica que, primero, no se debe perder y la debemos promover cada día más, y esto es lo que está haciendo el Papa Francisco con el próximo Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, pero en el que ha implicado a toda la Iglesia y nos ha implicado a todas las diócesis para que promovamos esa dimensión sinodal o de caminar juntos en comunión.

Pincha en este enlace para ir a la publicación original de Vatican News

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Diócesis