NoticiaEntrevistas

Rocío Ronda: «Ahí está la mano de María, que nunca se ha separado de nosotros»

Publicado: 24/02/2022: 1079

Entrevista

Rocío Ronda Legido, realizadora audiovisual en la televisión de Melilla, es la autora del cartel de semana Santa de la Ciudad Autónoma. Esta joven de la parroquia Medalla Milagrosa creó uno de los 11 carteles presentados, al que dio por título “Oración de Esperanza” y en el que muestra cómo «María nunca nos ha dejado de su mano», en palabras de la autora. 

El título del cartel es "Oración de Esperanza", ¿qué ha querido mostrar con él?

“Oración de Esperanza” refleja esa espera que tenemos los cofrades de que este año vamos a salir a la calle. Va a ser un año de esperanza. Hemos estamos mucho tiempo refugiados, por el tema de la pandemia; hemos rezado tanto por los afectados y por todo lo que ha conllevado la pandemia… y esa es mi espinita de esperanza que quería reflejar.

¿De dónde le viene esa faceta artística? 

Soy realizadora audiovisual y trabajo en televisión, pero el tema de la fotografía me viene de familia. Mi tío Luis, que es mi padrino, creo que ya me dejó en la pila bautismal ese don. Él fue el ganador del cartel del año pasado y este año parece que he seguido su estela. Cuando era pequeña, cada Semana Santa iba con él y le ayudaba llevando la mochila de la cámara, el trípode… y hasta me dejaba hacer fotos. Además, el me ha regalado varias cámaras, así que, en la raíz de todo esto, se encuentra él.

En el cartel usa la técnica de la fotografía. Una imagen que llega directamente al corazón del espectador, ¿cómo lo has conseguido? 

Cierto, es una fotografía muy sencilla que creo que, después de tanto tiempo esperando a que regrese la Semana Santa a las calles, va a remover un poco el corazón de la gente. En el cartel vemos a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza sosteniendo un rosario de color verde. En primer plano se ve, con mucha nitidez la mano de la Virgen, con lo que he querido expresa cómo nos dice: “te estoy dando la mano”, “os voy a acompañar siempre”, “os he acompañado siempre”. Nuestras madres siempre están a nuestro lado y ese era el gesto que quería mostrar. Nuestra Madre, María, nunca se ha separado de nosotros. Su mano siempre ha estado a nuestro lado. 

¿A qué parroquia pertenece?

Soy de la parroquia de la Medalla Milagrosa, en Melilla. Allí llevo toda mi vida, siempre he estado vinculada a ella y, años más tarde, a la cofradía. 

¿Cómo se siente al ser la autora del cartel de este año?

Muy ilusionada, muy contenta. Lo primero que hice fue contárselo a mi familia y amigos, muy emocionada pero después comencé a pensar, ¿y si no le gusta a la gente? Son muchos los trabajos que se han presentado de muchos artistas de Melilla y, que haya sido yo la ganadora, me parece aún increíble. Estoy muy contenta.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Entrevistas