NoticiaEucaristía

Mª Carmen Cañestro: «Cuando adoras, sales con una fuerza y un ánimo increíbles»

Publicado: 01/03/2022: 401

Así reza

Mª Carmen Cañestro Jurado (Málaga, 1954) es la nueva presidenta de ANFE (Adoración Nocturna Femenina Española) en Málaga. Es viuda y tiene cuatro hijos, uno que vive con ella. Feligresa de San Ramón Nonato, ha trabajado toda su vida como limpiadora en el ámbito sanitario.

¿Cuánto tiempo lleva en la Adoración Nocturna?

Entré en ANFE hace 24 años, los mismos que mi antecesora, Trini, ha estado de presidenta. Ella fue la que me invitó a participar en el turno de toda la noche, y fue un regalo. Mi padre era adorador y para mí seguir sus pasos ha sido algo muy bonito. Siendo muy niña, él nos decía que se iba a la Adoración Nocturna y mi madre nos explicaba que era rezar toda la noche. Aquello me fascinaba.

¿Cómo valora a la anterior presidenta, Trinidad Hervás?

Como si fuera mi madre. Tiene un mérito grandísimo lo que ha hecho durante todos estos años. Además, se ha atrevido con todo lo que hiciera falta. Espero que, ahora, me siga ayudando a mí. Confío mucho, también, en las adoradoras, son un grupo muy bueno, y si han confiado en mí, tengo que responder. 

¿Y cómo asume esta responsabilidad?

Me lo pregunto todavía:  "Soy la presidenta. ¿Y ahora qué hago yo?". Espero que el Señor me abra puertas y me reciban como yo hago con los demás. Pido que aumente la Adoración Nocturna, pero que sea lo que Dios quiera. El Señor escribe derecho con renglones torcidos, y esa soy yo, Él hará en mí lo que pueda y yo haré lo que pueda por la Adoración. Nuestra misión es querernos mucho, como una familia, y seguir aprendiendo los unos de los otros.

¿Qué sentido tiene en la actualidad la Adoración Nocturna?

Es muy necesaria, una fuerza muy poderosa para la Iglesia y no puede faltar. Al Señor no basta con quererlo, hay que adorarlo, como hicieron los magos. Y nos falta tomar conciencia de esa enseñanza. ¡Y tampoco pide tanto el Señor! Estar con Él una noche al mes. Lo mismo creo que pasa con la Eucaristía. Nos regalan 24 horas cada día, y solo media hora, ¿no vamos a regalársela? Tenemos que ser más generosos y agradecidos. Ahora lo estamos haciendo en

¿Cómo le ha ayudado este carisma a seguir adelante en su vida? 

Sales de ella con una fuerza y un ánimo que te dura todo el mes. Y no haces nada, solo ir y estar. Rezamos la Liturgia de las Horas, lo velamos toda la noche, le pedimos por todas las personas que están sufriendo... y el Señor te da una fuerza increíble para llevarlo al mundo.

¿A los jóvenes les puede enganchar?

Sí, por el ejemplo. Hay gente joven que va entrando, pero tenemos que predicar con el ejemplo, con nuestra fidelidad. Solo así les enganchará. 

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Eucaristía