NoticiaCine

Las Hospitalarias presentes en el Festival de Cine de Málaga

Publicado: 28/03/2022: 800

Las Hermanas Hospitalarias presentaron el viernes 25 de marzo en el Espacio Solidario del Festival de Cine el cortometraje “Votamos”. Este acto, que tuvo lugar en la Plaza de la Merced, fue organizado con la colaboración de la Federación de Salud Mental de Andalucía.

El corto proyectado, toma como punto de partida el estigma en la sociedad sufrido por las personas con problemas de salud mental, siendo «este retrato social motivo de sus reconocimientos en una amplia variedad de festivales, así como su posición de finalista en los Premios Goya 2022».

Tras la presentación del cortometraje, se realizó una mesa de debate bajo la moderación del periodista Ángel Escalera y que contó con la participación del director Santiago Requejo, junto a Ana Mata, Secretaria General de Familias; el Director del Área Asistencial y Educativa de Hermanas Hospitalarias España, José Antonio Larraz, así como Javier Moreno, Portavoz del Comité de la Federación de Salud Mental de Andalucía. De esta forma, Requejo reflejó en el debate «el estigma social y de rechazo a las personas con problemas de salud mental» y defendió «la posición de las víctimas en estas situaciones, así como la dificultad de recuperación e inclusión social que este rechazo causa en estas personas». Por otro lado, Larraz remarcó «el desarrollo de un programa de salud mental infanto-juvenil público como la gran asignatura pendiente en la sociedad, además de brindar especial importancia al Trastorno Límite de la Personalidad como uno de los problemas que mayor perjuicio causa tanto en el sistema como en sus pacientes».

La proyección de “Votamos” se conforma como un corto que, en su reducida duración, cuenta con la finalidad de «hacer autocrítica a través del reflejo de estigmas, porque es la mejor forma de aprender». Tras estas palabras del propio director de la obra se transmite su finalidad social, pues «no dura 12 minutos, tarda lo que tarda el espectador en contestar lo que votaría, lo que haría ante la situación que se ve en el corto».

 

Mariana Lopis/ Paula García

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Cine