NoticiaStma. Virgen

Capuchinos vive la novena a la Pastora

Publicado: 27/04/2022: 1693

Mayo

Se celebra estos días la novena en honor a la Divina Pastora de las Almas, hasta el día 5 de mayo en la parroquia de la Divina Pastora de la capital, antiguo convento capuchino. El día 7 de mayo es la procesión de alabanza por las calles de su barrio a las 18.30 horas y el 8, la Función Principal de Instituto, a las 12.30 horas, presidida por el párroco, Rafael Pérez Pallarés.

La novena profundiza en los siete dones que recibe María del Espíritu Santo, y estará predicada por los siguientes sacerdotes:

Miércoles 27 de abril, 19.30 h.: Sabiduría. Muy Rvdo. P. D. Eddie Sunsin. Arcipreste

Jueves 28 de abril, 19.30 h.: Inteligencia. Rvdo. P. D. Alfredo López

Viernes 29 de abril, 19.30 h.: Consejo. Fray Salvador Jiménez, Franciscano de Vélez-Malaga

Sábado 30 de abril, 19.30 h.: María, Madre de la Iglesia. Rvdo. P. D. Antonio Sosa

Domingo 1 de mayo, a las 12.00 h.: María, Madre de Dios. Rvdo. P. D. Rafael Pérez

Lunes 2 de mayo, 19.30 h.: Fortaleza. Rvdo. P. D. Antonio Fernández

Martes 3 de mayo, 19.30 h.: Conocimiento. Rvdo. P. D. Andrés Merino

Miércoles 4 de mayo, 19.30 h.: Temor de Dios. Rvdo. P. D. Juan Carlos Millán

Jueves 5 de mayo, 19.30 h.: Piedad. Rvdo. P. D. Miguel Chacón

DEVOCIÓN CON RAIGAMBRE EN MÁLAGA

Una investigación ha datado en 1741 la presencia de la imagen de la Virgen en el templo que labraron los frailes capuchinos en 1632. Ha sido gracias al hallazgo de un testamento otorgado por Bartolomé Hurtado de Mendoza y su mujer el 6 de abril de 1741, mediante el que instituyeron una misa rezada en honor de la Divina Pastora. Málaga tiene la suerte de contar con una de las representaciones de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Divina Pastora de nuestras almas más antiguas de cuantas se conservan en el ámbito andaluz y nacional. Casi tres siglos de veneración prácticamente ininterrumpida a esta misma imagen en su barrio de Capuchinos son prueba manifiesta de una devoción que tenido el arraigo suficiente como para superar momentos de muy dura dificultad como fueron la Invasión Francesa y la Desamortización vividas en el siglo XIX, y la quema de conventos e iglesias y la Guerra Civil del siglo XX.

Pero su devoción no está solo cargada de historia. Ese dilatado pasado constituye la firme raíz sobre la que aún hoy florece de un modo especial el fervor a esta hermosa imagen del siglo XVIII, una veneración que se palpa durante todo el año en los numerosos actos de culto y celebración que se suceden en su parroquia y que atraen a fieles venidos no solo del ámbito de la feligresía y de la capital, sino también de otras localidades malagueñas, andaluzas y españolas.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Stma. Virgen