NoticiaStma. Virgen

Alejandro Escobar: «Peregrinar al Santuario es rozar la ternura de la Madre»

Alejandro Escobar Morcillo, sacerdote diocesano
Publicado: 29/04/2022: 3230

Mes de Mayo

En este Mes de Mayo, Mes de María, nos asomamos a la Basílica de la Victoria, de la mano de su párroco, Alejandro Escobar Morcillo, quien nos anima a peregrinar ante la Patrona de la Diócesis y la ciudad de Málaga.

¿Cómo se vislumbra este año el Mes de Mayo?

Realmente bien. Creo que hay deseos de venir en peregrinación al Santuario de la Patrona: es una visita a la Madre que late siempre en el corazón de los creyentes. De hecho, ya hay muchas peregrinaciones anotadas en el Agenda del Santuario. Algunas coincidiendo con el rosario y la Misa de la tarde y otras en horas distintas, celebrando la Eucaristía o bien teniendo una celebración de la Palabra. En todas suele haber ofrenda floral y visita del Camarín.

¿Por qué dedicamos el mes de mayo a la Virgen María?

La Virgen de la Victoria es Patrona de la Iglesia Malacitana y está, debe estar, presente siempre en la vida de la Diócesis y en la de todos los creyentes malagueños. Pero en el mes de mayo el Pueblo de Dios manifiesta, con particular intensidad su amor y devoción a la Virgen María. Ya desde el siglo XVII se dedica un mes exclusivo a la Virgen, coincidiendo con la primavera, con una naturaleza verde, en flor, que de alguna manera refleja la belleza de María y con un corazón agradecido se le ofrecen regalos a la Madre: el rezo del rosario, plegarias, peregrinaciones, flores y sobre todo el cariño filial de los hijos.

¿Cuál es el sentido de estas peregrinaciones?

El sentido de estas peregrinaciones nos lo explica muy bien el papa Francisco: “El Santuario guarda la memoria del Pueblo fiel que en medio de las tribulaciones no se cansa de buscar la fuente de agua viva donde refrescar la esperanza”. Así pues, venir ante la Madre de la Victoria supone “refrescar la esperanza” de que es posible construir una comunidad cristiana cada día más acorde con el Evangelio y una sociedad más humana. Venir al Santuario, ante la Virgen es rozar la ternura de la Madre ¡que tanto bien nos hace!

Alguna peregrinación a los pies de la Patrona que recuerdes con especial cariño.

Recuerdo con especial cariño la de los Colegios que traen a los de “infantil” ¡tan pequeños! ¡con su flor en la mano! Y recuerdo especialmente una en la que al subir al Camarín les dije: “Ésta es la habitación de la Madre” y una niña me dijo: “¡Es muy grande!” y le contesté: “es que Ella recibe muchas visitas, porque tiene muchos hijos”  “Ah”..Y pusieron sus flores a los pies de la Patrona.

Una recomendación para vivir este mes de Mayo

La que la Iglesia nos ofrece: el rezo del rosario en la parroquia, en familia, alguna lectura o meditación en torno a los valores y las actitudes de la Virgen, peregrinar al Santuario que permanece abierto de 8.30 a 13.00 y de 17.30 a 21.00 horas, visitar el Camarín, regalarle flores, pero sobre todo, como nos dice Benedicto XVI: “Aprender mejor a Cristo en la Escuela de María”

Y si algún grupo quiere venir en peregrinación puede llamar al 952 25 26 47 o al 676 65 55 71, o escribir al correo electrónico santuariodelavictoria@gmail.com

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Stma. Virgen