NoticiaSínodo

El Encuentro Final de la Fase Diocesana Sinodal es el próximo 18 de junio

Celebración de la apertura de la fase sinodal diocesana en la Catedral de Málaga // R. PEREZ
Publicado: 04/05/2022: 1337

Sínodo

El Encuentro Final de la Fase Diocesana del Sínodo se celebra en Málaga el 18 de junio a las 10.30 horas en la Casa Diocesana. A este encuentro están convocadas todas las personas que quieran participar.

El equipo sinodal de la Diócesis de Málaga trabaja en estas semanas sobre las aportaciones recibidas en la consulta realizada. En total, se han hecho llegar cerca de 300 páginas que recogen la síntesis del trabajo realizado a través de los arciprestazgos (15), las delegaciones (5), Confer, comunidades religiosas (9), las distintas realidades eclesiales (Seminario, Centro Buen Samaritano, Colichet, Pisos de Cáritas para personas migrantes, Proyecto Emaús, Centros Teológicos…), extraeclesiales y también, de personas que, a título individual, han querido participar en este proceso por los diversos cauces Que se han puesto a disposición.

Con todo este material, este equipo elabora un resumen atendiendo al cuestionario que se ha recibido de parte de la Conferencia Episcopal Española. Así mismo, junto a la síntesis final se adjuntarán íntegramente las aportaciones de los diferentes participantes y colectivos.

Adelantamos algunas de las reflexiones que se han realizado:

• "Hemos expresado el deseo de continuar esta dinámica sinodal. Enriquece la comunión en la misión y en el caminar juntos de los laicos y los sacerdotes, el mero hecho de reflexionar conjuntamente ya es una riqueza."
  • "El trabajo de los Consejos Pastorales es uno de los mejores instrumentos donde es escuchada la voz de todos y se define el plan de acción."
  • "El proceso sinodal ha encontrado dificultades al perder de vista el interés por el bien común de la Iglesia."
  • "Hemos advertido del riesgo de que el Sínodo sea la excusa para dar visibilidad a colectivos o ideologías con intereses preestablecidos."
  • "Son los problemas comunes, que nos afectan a todos, los que provocan el encuentro y el diálogo."
  • "La fase diocesana sinodal ha despertado ilusión, esperanza y coraje; ha suscitado una oportunidad para analizar nuestra fe y nuestro compromiso como Iglesia".
  • "En algunos seglares y presbíteros se ha detectado frialdad en la recepción de la propuesta sinodal."
  • "Ponemos el acento en que la evangelización es más fácil si trabajamos y colaboramos juntos; que la misión es cosa de todos; que la Iglesia es participativa; que sin el laicado la evangelización es imposible."
  • "Este Sínodo ha sido acogido como un verdadero desafío que nos desnuda de nuestras certezas, de nuestras propias verdades, para aprender, como verdadera Iglesia, a caminar juntos."
  • "El Espíritu Santo nos pide una conversión personal, pastoral e institucional que permita escuchar a todos y todas con la mente y el corazón abiertos".
  • "Sabemos que la Iglesia acoge diversidad de carismas y que todos los carismas y vocaciones comparten una misma vocación: la santidad.  Una santidad que lleva a la comunidad de bautizados y bautizadas a escuchar el clamor del pueblo, a estar abiertos a los signos de los tiempos, a estar atentos a las periferias."

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_