NoticiaCáritas

La XXVI Asamblea Diocesana de Cáritas anima a seguir caminando en sinodalidad

Publicado: 05/05/2022: 677

Inscripción antes del 27 de mayo

Voluntarios y trabajadores de Cáritas participarán el próximo 4 de junio en la XXVI Asamblea Diocesana de Cáritas “Caminando en sinodalidad con los pobres”, que se celebrará en Casa Diocesana Málaga. «El lema hace referencia a la tarea sinodal a la que nos alienta el papa Francisco, como expresión de nuestro caminar juntos con los pobres que la lglesia nos encomienda, para servirles mejor y ayudarles en su promoción e inserción social» explica el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Collado.

«Cáritas es la Iglesia y está llamada a evangelizar desde su servicio y atención a los excluidos y marginados, y por esta razón siempre tenemos en el horizonte el reto de incluir e integrar más plenamente a las personas que atendemos», añade Collado. 

En el transcurso de la jornada habrá lugar para la oración, el debate, la reflexión, la convivencia y, como siempre, la celebración de la eucaristía. Hace dos años, a las puertas de su celebración, la pandemia impuso la cancelación forzosa de la anterior convocatoria, retrasando este momento de encuentro bianual que constituye el máximo órgano de expresión de la institución donde se deliberan y deciden los principales acuerdos vinculantes para los diferentes niveles y órganos de Cáritas en la Diócesis.

«Será un momento importante de encuentro donde podremos convivir y reflexionar juntos sobre las prioridades de los próximos años. Con él concluye el proceso de escucha que hemos vivido durante el itinerario de preparación a través de las distintas Comisiones Arciprestales de Cáritas en toda la diócesis», explica el director de Cáritas Diocesana, Francisco José Sánchez Heras.

La acogida de los participantes tendrá lugar entre las 9.30 y las 10.00 horas, cuando dará comienzo la sesión inaugural con la presentación de la Asamblea por parte de los principales representantes de la institución. Acto seguido, Isabel García Bravo, secretaria general de Cáritas Diocesana, será la encargada de dar a conocer el informe anual de actividades, uno de los momentos más esperados por los equipos de las parroquias y centros, ya que este documento hace balance de toda la acción desarrollada en el año anterior. 

Tras un breve descanso, se expondrán las principales conclusiones extraídas de la consulta realizada en los últimos meses: “El impacto de la situación social actual en Cáritas. Retos y prioridades”, que posteriormente se debatirán en grupos. Por la tarde, antes de dar por concluida la jornada, con la celebración de la eucaristía, se celebrará el plenario del trabajo en grupos, donde se aprobarán las líneas prioritarias de actuación para los próximos dos años. 

Inscripciones

Quienes deseen participar de la Asamblea Diocesana, deberán inscribirse rellenando este formulario antes del 27 de mayo o llamando al teléfono 952 28 72 50, indicando la modalidad de la inscripción: Solo inscripción o inscripción y almuerzo (10€). 

Horario

09.30 h. - Acogida
10.00 h. - Sesión inaugural: Oración – presentación de la Asamblea. 
10.30 h. - Informe anual de actividades (Secretaría General).
11.30 h. - Descanso.
11.45 h. - Presentación de las principales conclusiones de la consulta: “El impacto de la situación social actual en Cáritas. Retos y prioridades”.
12.45 h. - Descanso.
13.15 h. - Trabajo en grupos (sobre las conclusiones presentadas)
14.15 h. - Almuerzo. 
16.00 h. - Plenario del trabajo en grupo. Conclusiones y aprobación de las prioridades.
17.30 h. - Eucaristía.
 

Cáritas Diocesana

caritas_malaga
Más noticias de: Cáritas