NoticiaEl santo de la semana

Beata Madre Carmen, la cercanía de la santidad

Madre Carmen del Niño Jesús, fundadora de las Franciscanas de los Sagrados Corazones
Publicado: 08/05/2022: 1521

En la lista de santos y beatos más cercanos, no puede faltar el de la antequerana Madre Carmen, cuya fiesta, aunque está recogida en el martirologio romano el 9 de noviembre coincidiendo con el día de su fallecimiento, es celebrada, entre nosotros, el 8 de mayo. El motivo es que ese día se celebra la fundación de sus hijas espirituales, las Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Nacida en 1834, María del Carmen González Ramos manifiesta un espíritu generoso desde su más tierna infancia. A los 22 años se siente llamada a la vocación matrimonial, lugar en el que se encuentra con una dura prueba de cruz que ella vive de forma heroica. Tras 20 años de paciente oración y penitencia, su marido reconoce al fin sus errores y cambia de vida.

A los 47 años, Carmen queda viuda y sin hijos, sintiendo entonces que el Señor le pedía “enseñar a las almas a conocer y amar a Dios”. La llamada requería una atención especial por los niños más pobres y necesitados, en los que ve la presencia del niño Jesús.

Junto a algunas jóvenes que compartían su inquietud, fundó la congregación y llegó a abrir 11 casas en las que alternaba atención de enfermos, guardería o escuelas nocturnas de jóvenes obreras. En esta nueva vocación tuvo que sufrir, asimismo, numerosas pruebas y dificultades que ella sobrellevó con humildad, fortaleza y caridad hasta su muerte en 1899.

En Antequera, Málaga y Melilla

La congregación que fundara la beata Madre Carmen se ha extendido por toda España y el mundo, pero sigue teniendo en Antequera su noviciado y casa generalicia, en calle Madre Carmen, junto a los cuales se encuentra el colegio de la Victoria, de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. Asimismo, las Franciscanas de los Sagrados Corazones sostienen, también en Antequera, el Colegio María Inmaculada, con Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, además del Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada (CAMMIA), donde se imparte enseñanza universitaria del profesorado. En nuestra diócesis hay actualmente 2 novicias y un total de 54 religiosas repartidas entre Antequera, la residencia para personas mayores Madre Carmen, que poseen en Málaga capital, y el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Melilla.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana