NoticiaEntrevistas

Manuel Díaz: «María nos acerca a quien lleva en los brazos, a Jesús»

Publicado: 13/05/2022: 1334

Fuengirola celebra el 50 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen del Carmen. Con este motivo nos acercamos a la parroquia donde es titular para hablar con el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Díaz.

Comenzasteis el mes de mayo con un día grande mariano, ¿no es así?

Así es, hemos vivido un día extraordinario a todos los niveles. Desde el pasado 1 de enero, estamos conmemorando los 50 años de la bendición de la imagen de nuestra titular y titular de nuestra sede canónica, la parroquia del Carmen de Fuengirola. Hemos preparado un programa de actos extraordinario durante todo el año, que se suman a los actos habituales propios de nuestra Hermandad,  y que arrancaron el 1 de enero con la Misa conmemorativa de los 50 años. La imagen de la Virgen fue tallada en el año 1971 por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte y llegó a Fuengirola un 31 de diciembre de 1971 para ser bendecida el día de Año Nuevo y Solemnidad de Santa María Madre de Dios del año 1972. Por lo tanto, el pasado 1 de enero se cumplían exactamente los 50 años de la bendición. 

¿Cómo es la devoción y el cariño del pueblo de Fuengirola a la Virgen del Carmen? 

Yo creo que se puso de manifiesto el pasado domingo 1 de mayo porque Fuengirola estaba totalmente en pie, siguiendo a María. Llegaron muchísimas personas desde distintos puntos de toda la diócesis que se unieron para acompañarnos. Como en todos los puntos de la provincia donde tenemos litoral, la devoción a la Virgen del Carmen se vive de una forma ferviente y muy especial. La jornada comenzó con el traslado de la Santísima Virgen en su trono procesional al Colegio Sohail por la mañana porque, durante los primeros cuatro o cinco años de vida del grupo parroquial, la imagen salía de allí y no de la parroquia porque el templo era muy pequeñito y el párroco de entonces D. Rodrigo Cabeza, tuvo a bien que la Virgen saliera en procesión desde el Colegio Sohail, que es un colegio que está muy próximo a nuestra parroquia. Fue un mes de mayo, precisamente, y acompañada por todos los niños que hacían la Primera Comunión, la primera vez que salió. Quisimos recordar esa jornada con el traslado de la Virgen al Colegio, acompañada por todos los niños de catequesis de Iniciación Cristiana de la parroquia, unos 100 niños y sus familia. Fue una jornada muy bonita. 

Una vez en el colegio, la imagen se dispuso sobre un altar que se preparó para la ocasión. Y ya por la tarde, nuestro Vicario General de la Diócesis, Antonio Coronado, presidió la Eucaristía en la que participaron todos los párrocos que ha tenido la parroquia del Carmen a lo largo de estos 50 años. Y a continuación, se inició la procesión extraordinaria por las calles del centro de Fuengirola hasta llegar de nuevo al templo, alrededor de las 23.30 horas.

Uno de los momentos más especiales fue cuando llegamos al templo en el que se encuentra la Virgen del Rosario, la Patrona de la localidad. La Hermandad del Carmen le entregó el escudo de oro a la Madre de todos los fuengiroleños, a la Virgen del Rosario. 

Para ti, personalmente, ¿quién es María?

María es la madre, por encima de todo, por encima hasta de nuestra propia vida, es la madre que nos cuida, la madre que vela por nosotros, y lo más importante, esa mujer extraordinaria que nos acerca a lo más importante que tenemos todos los cristianos y que porta en sus brazos: Jesús. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Entrevistas