NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

José Antonio Aguilar, nuevo licenciado en Ciencias Religiosas para la Iglesia de Málaga

Publicado: 13/06/2022: 3790

Teología

“Orígenes del cristianismo y su trasfondo judío” es el título de la tesina que ha defendido el diácono permanente José Antonio Aguilar y con la que finaliza la licenciatura en Ciencias Religiosas.

Es el segundo alumno que concluye la licenciatura en este curso, el número 53 en la historia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo. La defensa ha tenido lugar, en la mañana del jueves 23 de junio, ante el tribunal formado por el trinitario Ignacio Rojas, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, quien ha presidido el tribunal; la religiosa dominica Mariela Martínez, doctora en Teología Bíblica y dirctora de la tesina; y el sacerdote diocesano Emilio López, doctor en Teología Bíblica y profesor de los Centros Teológicos diocesanos. 

“Del judaísmo del segundo templo al cristianismo” es el título secundario de su trabajo de investigación en que el «trato de cómo surge el cristianismo en el seno del judaísmo del siglo I d.C. Jesús, José, María y los primeros seguidores de Jesús eran judíos, que seguían y cumplían las normas y costumbres culturales, sociales y religiosas de la época. Los relatos evangélicos no se pueden comprender al margen de la historia judía; ninguna sentencia o dicho de Jesús tiene sentido si no está inserto dentro de ese contexto», explica José Antonio. 

Mariela Martínez Higueras, religiosa dominica y porfesora de Sagrada Escritura de los Centros Teológicos de la diócesis de Málaga, ha sido la directora de dicha tesina cuyo tema eligió José Antonio «a finales del 2018. Tenía pensados varios, todos muy interesantes. Una vez decidido el tema, se lo propuse a la directora y aceptó la propuesta. Luego vino el tiempo de recopilación de material necesario y el filtrado de dicho material dando lugar a una amplia y muy actual bibliografía. Seguidamente, la redacción y las presentaciones a la directora con posteriores correcciones para perfilar el trabajo durante todo 2021, y por último la presentación para su defensa en este 2022. Contando con una vida familiar y una pandemia de por medio».

José Antonio eligió este tema movido por una inquietud: «conocer cómo un pequeño grupo de seguidores de un judío llamado Jesús, allá por una lejana y conflictiva provincia del todo poderoso Imperio Romano, y dentro de la finísima cultura helenística, que aproximadamente durante cuatro siglos fue capaz de imponerse, sin armas, sin luchas, en un ambiente de persecución y hostilidad, a la cultura de la época y convertirse en el modelo imperante.  Y el motivo secundario ha sido la cantidad de disciplinas y subdisciplinas: teología, sociología, eclesiología, historia, cultura, filosofía … que implican y le dan cierta complejidad, aunque se centra, sobre todo, en la historia, sociología y teología. Aparte, también es un tema de sumo interés hoy en los círculos académicos debido a la herencia de los estudios sobre el Jesús histórico, que se centran hoy en el trasfondo judío de Jesús».

El rostro de José Antonio expresa su emoción ante la inminente defensa de un estudio que le ha llevado a conclusiones concretas como por ejemplo: «que el cristianismo pasa por unas fases o etapas antes de su configuración como tal, que se inicia con los seguidores de Jesús procedentes todos del mundo del judaísmo del segundo templo; que el cristianismo no es algo monolítico; que en un principio fuimos considerados como una secta más dentro del judaísmo de la época con sus tensiones y conflictos internos, hasta su ruptura y separación del mismo; que cristianismo y judaísmo rabínico tienen un tronco común que es el judaísmo del segundo templo; que las interpretaciones de la herencia de Jesús y de sus primeros discípulos da origen a los evangelios y tradiciones de Jesús; que se da proceso de normalización donde las herencias sobre Jesús van confluyendo en un canon que aglutina a las tradiciones más importantes; y que los  cristianos dejan de ser una secta dentro del judaísmo para convertirse en un grupo o iglesia institucionalizada».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Centro Superior Estudios Teológicos