NoticiaCatedral

Sánchez La Chica, tras recibir la resolución de la Junta sobre la Catedral: «Estamos felices»

Publicado: 12/07/2022: 2019

Cubiertas

El estudio del arquitecto de la Catedral de Málaga, Juan Manuel Sánchez La Chica, trabaja ya a toda máquina para presentar cuanto antes la solicitud de licencia de obra municipal tras recibir este lunes la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Aunque la autorización de la administración para la obra de la nueva cubierta de la Catedral ya se había hecho pública a mediados de mayo, aún no se había recibido el texto definitivo.

«Estás cuestiones tan importantes deben reflejarse en una resolución –explica el arquitecto– y estábamos esperándola porque lo único que teníamos por nuestra parte era una nota de prensa de la Delegación de Cultura; y la resolución podría ser muy diversa. Podría haber pedido grandes cambios, solicitar más información acerca de ciertos puntos, desarrollar más aún algunas partes del proyecto, etcétera. En ese sentido, estamos muy contentos, porque hace solo algunas aclaraciones, entendemos que pequeñas para un proyecto de esta índole. Creemos que la resolución es muy positiva, hay una voluntad por sacar esto adelante y un juicio muy positivo del proyecto, por lo que estamos felices»

Las recomendaciones que la resolución de la Junta realiza son tres, como explica Sánchez La Chica: «en primer lugar, respecto a la demolición de las cubiertas actuales (dos capas, una de plomo y otra de ladrillo superpuestas) en la que ha habido muchas conversaciones sobre cómo debía hacerse, al final se solicita que se quite en una primera actuación solo la capa superior hasta el plomo. Posteriormente, una vez se ponga la cubierta nueva, se procedería a quitar la capa de plomo. De esta manera, se trata de evitar la sobrecarga de peso sin dejar desprotegido el edificio durante los trabajos».

En segundo lugar, la Junta pide «realizar los ensayos de caracterización de la piedra constitutiva de muros y cornisas que vayan a recibir tratamientos con consolidantes químicos y morteros, a fin de determinar sus actuales características y compatibilidad con os mismos y poder elegir los productos definitivos». A este respecto, el arquitecto afirma que «aunque en el proyecto presentado se indica, es normal que se solicite un estudio más detallado de la piedra. Lo que hace la administración aquí es recalcarlo. Por último –continúa–, en una zona donde nosotros queríamos hacer más apoyo para unas vigas, nos indican que, si en el transcurrir de la obra y tras la demolición de la primera cubierta vemos que es fiable, pues que se haga».

Juan Manuel Sánchez ha señalado su satisfacción también, tras la visita del Cuerpo de Bomberos: «todo les parece correcto. Nos han pedido algunas cositas como que añadamos algún sistema de extinción supletorio y ahí seguimos, de reunión, en reunión para ver cómo lo encajamos. Se muestran muy colaboradores y la verdad es que da gusto tener gente que está por hacer las cosas bien y agilizar».

La resolución de la Junta se concede «sin perjuicio de la obligación de obtener licencia municipal», para lo que el estudio de arquitectura de Sánchez La Chica se ha puesto manos a la obra: «hemos recibido todo esto, ahora tenemos que analizarlo con precisión y estudiarlo para empezar lo antes posible a redactar la solicitud de licencia de obra, será en breve».

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Catedral