NoticiaVerano

«Ojalá que nuestros huéspedes vean, en la acogida y trato que les damos, la ternura y acogida de Dios»

Emilio Martín, director del Centro de Acogida "Cristo Rey" de Cáritas Córdoba en Torrox
Publicado: 20/07/2022: 1939

Cáritas

Emilio Martín Gómez es el director del Centro de Ocio y Tiempo Libre "Cristo Rey", que Cáritas Diocesana de Córdoba tiene en nuestra diócesis, concretamente en la localidad de Torrox. Cuando la mayoría de la población descansa, a Emilio le toca redoblar esfuerzos para que mayores y niños disfruten de unas vacaciones inolvidables. Casado y miembro de la comunidad parroquial de Santa María de la Amargura, trata de hacer presente el Evangelio en su profesión.

Mucha gente se preguntará: ¿por qué Cáritas cuenta con un hotel en la playa?

La respuesta es sencilla. Por dos razones: la primera es que somos una empresa de inserción laboral y la segunda porque este centro, en verano, está dedicado especialmente a niños y jóvenes que se encuentran en situación de exclusión social.

¿Cómo cambia su actividad en verano?  

El cambio más evidente es que pasamos de tener 30 o 40 a tener más de 100 personas alojadas en el establecimiento. Esto da pie a conocer a mucha gente, a saber de sus vidas y a crear lazos que se van manteniendo en el tiempo.

¿Qué significa para usted acoger a tantas familias con necesidades que vienen a veranear en el centro?

La mayoría de nosotros, cuando salimos de casa aunque sea para pasar una noche, hacemos nuestra maleta y la llenamos de miles de cosas. Sin embargo, cuando vienen los grupos de niños en situación de exclusión social, llama la atención que muchos de ellos lo que traen es una bolsa de plástico con tan solo una muda de ropa interior. En otra ocasión, uno de los responsables de un grupo me contaba que el padre de uno de los niños que traía había agredido al padre de otro de los participantes y estaba en la cárcel. Él tenía que estar pendiente para que convivivieran los niños en paz esos días. Todo esto me ayuda a ver a las personas, sus vidas y realidades como las ve Dios Padre: con mucho cariño.

¿Cómo vive su espiritualidad en medio de tanta faena?

Aquellas palabras de la carta a los Filipenses: “No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás” se convierten en un faro que guía mi día a día. Me encanta dedicar un rato sosegado a hablar con el Señor Jesús y, el resto del día, ¡qué bien sienta estar ayudando a que todos pasen un día fantástico!

¿Cómo trata de transmitir el Evangelio desde su trabajo?

¡Me encantaría que todo lo que hago ayudase a transmitir el Evangelio!. No siempre lo consigo, pero me empeño en ello. Que todo esté limpio y ordenado, que la comida esté bien hecha y les guste, que se sientan como en casa... ¡Cuánto me gustaría que vean en esa acogida y trato cariñoso que doy, la ternura y la acogida con que Dios Padre nos acoge y ama a cada uno de sus hijos!

 

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Verano