NoticiaReligión Católica

Más de 90 profesores de Religión de Málaga, en el III Congreso Andaluz

Publicado: 05/09/2022: 3251

Enseñanza

Los días 19 y 20 de noviembre tiene lugar en Granada el III Congreso del profesorado de Religión Católica de Andalucía al que están convocados todos los docentes de esta materia. En este evento se va a reflexionar sobre el papel de este colectivo en la sociedad actual a la luz de los cambios tanto legislativos como sociales que se están produciendo. De ahí el lema del congreso: "Una asignatura para el siglo XXI".

El programa contempla tres ponencias generales y siete paneles de diversos temas de interés. 

La ponencia inaugural correrá a cargo de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal Española. Las dos siguientes ponencias correrán a cargo de Agustín Domingo Moratalla, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Valencia, sobre el tema: "Educar para la esperanza en el enjambre digital. Retos y oportunidades del nuevo programa de Religión"; y de María Eugenia Gómez Sierra, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educacion y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, con el título: "La Religión, pisando fuerte en un mundo global".

Entre los paneles destaca el que ofrece el profesor de Religión malagueño Pedro Bonilla Alcaide con el título "Reliflamenco: el flamenco en clase de Religión". El resto de paneles llevan como título: "Situaciones de aprendizaje y clase de Religión", "Nuevas tecnologías aplicadas a la ERE", "Gamificación en el área de Religión. Proyecto Ludere", "Gymkana Fernandina en Córdoba", "Juegos aplicados a la enseñanza de la Religión" y "Creando contenidos para la clase de Religión utilizando las TICs".

El congreso tendrá lugar en el Hotel Abades Nevada Palace y a los participantes se les entregará certificación por un total de 20 horas de formación.

En el logotipo del Congreso, que ilustra esta información, aparece el Espíritu Santo como concepto wifi que nos une en lo invisible y el #hashtag con la CRUZ.

Los iconos inferiores van por parejas, según el color:

El azul (trascendencia) es subir a la nube, que es como llevar a los niños al cielo.
El verde (encarnación) es es bajar a Dios, descárgate a Dios.
El rojo (envío) ese Dios que se descarga es Amor, es Jesus, compartir ese amor reenviándolo
El amarillo (misión) es Compartir al mundo ese amor de Dios.

La información se va actualizando a través de la web del congreso, pinchando en este enlace.

Los proferores de Málaga que se quieran inscribir, deben ponerse en contacto antes del 12 de septiembre, con la delegación diocesana de Enseñanza (contacto en este enlace). Es importante no demorarlo pues las plazas son limitadas para cada diócesis y se atenderán por orden de inscripción.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Religión Católica