NoticiaReligión Católica

Andrés Berlanga: «Mis alumnos están encantados de tener un maestro youtuber»

Andrés Berlanga, youtuber y maestro de Religión, desde el set en el que crea contenidos para @ApuestaPorDios
Publicado: 13/09/2022: 565

Evangelización digital

Andrés Berlanga afirma trabajar en lo que más le apasiona: «dar clases como maestro de Religión». Pero cuando llega a casa, este malagueño de 31 años, casado y padre de dos hijos, se sienta en su 'setup' y continúa hablando de Dios a jóvenes y no tan jóvenes a través de un canal en Youtube que, con el título 'Apuesta por Dios', cuenta ya con más de 20.000 suscriptores.

Cuéntenos la historia de "@ApuestaporDios"

En un principio el canal nació al inicio de la pandemia casi como por necesidad para compartir recursos de la asignatura de Religión con el resto de compañeros y alumnos, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una cuenta más personal, donde también comparto contenido teológico y mi propia vida de fe. Tengo presencia en distintas redes sociales, pero es sin duda en YouTube donde tengo mayor visibilidad; posiblemente sea porque la mayoría de mis suscriptores son adultos y puede que no estén tan familiarizados con otras redes sociales, como Instagram.

¿Por qué ese título?

Este nombre lleva resonando en mi mente desde el año 2012 cuando empecé a estudiar Teología (actualmente es graduado en Ciencias Religiosas). Comencé mi primer año sin tener apenas idea de dónde me metía y, de repente, en la asignatura de Introducción a la Teología y Teología Fundamental, me encontré con el libro que más me ha marcado en toda mi carrera, “La apuesta Por Dios” de Juan Antonio Paredes Muñoz, que fue mi profesor durante ese año. Este libro me impactó tanto y me abrió tanto los ojos que se quedó grabado en mi corazón.  Todavía lo conservo con mucho cariño. Es de ahí de donde nace “Apuesta por Dios”.

¿Qué tipo de contenidos tienen más éxito?

En primer lugar, los contenidos pastorales en general, dirigidos a las familias y educadores cristianos, y, en segundo lugar, los contenidos que intentan responder a las inquietudes que los jóvenes se plantean. Los jóvenes tienen mucho potencial y la gran capacidad de cuestionárselo todo. Tenemos que comenzar a ver esto como una gran virtud, más que como un peligro o un error.

¿Qué le dicen sus alumnos? ¿Y su familia o amigos? 

Mis alumnos están encantados de tener un maestro “Youtuber”, como ellos dicen. Sinceramente, creo que en mi profesión es de vital importancia estar actualizado y conocer el entorno social en el que ellos están inmersos; y, sin ninguna duda, el mundo en el que ellos socializan son las redes sociales y los videojuegos.

Por otro lado, mi familia y amigos ya están acostumbrados a verme siempre con una cámara en la mano; me han conocido grabándolo todo y a todas horas.

Seguro que le llegan mensajes desde diferentes puntos del mundo ¿alguno que recuerde especialmente?

Curiosamente, más del 90% de mis seguidores son latinoamericanos, por lo que la mayoría de mensajes que me llegan son de allí. Los mensajes que recuerdo con más cariño son aquellos en los que me dicen que alguno de mis vídeos o publicaciones han servido para acercar a alguien un poco más a Dios. Esa es la única finalidad de “Apuesta por Dios”, ser instrumento para llevar el Evangelio a cuantas más personas mejor.

¿Qué permiten las redes que no permite la evangelización cara a cara? ¿Y viceversa?

Las redes permiten que el mensaje que quieres transmitir llegue a muchísima más gente y, además, que llegue a personas que físicamente, por prejuicios, vergüenza u otros motivos, no se atreverían a investigar sobre estos temas. Nuestra forma de comunicarnos evoluciona constantemente, y, como consecuencia, también tiene que hacerlo nuestra forma de comunicar la fe. Pese a todo esto, aunque cada vez es más complicado mantener una conversación cara a cara, creo que el encuentro personal sigue siendo, y será, el mejor camino para la evangelización. 

¿De qué va a ir su próximo vídeo?

Ahora mismo estoy subiendo una “mini serie” sobre el videojuego “Custodio Animae”, un juego de rol cristiano que nos permite vivir la Historia de la Biblia acompañando a un ángel custodio. Aunque también tengo pensado subir algún vídeo sobre teología.

¿Cree que la Iglesia tendría que apoyar más a los creadores de contenido? ¿Cómo?

Creo que la Iglesia es cada vez más consciente de la importancia que tiene la evangelización en las redes y, por tanto, de la importancia que tienen los creadores de contenido católico. Actualmente se ha creado una especie de “Sínodo digital”, junto a la secretaría del Sínodo y al Dicasterio para la Comunicación, que trata de recopilar el sentir de todos los católicos, y no católicos, del mundo digital. Esta es una iniciativa estupenda para este proceso sinodal que está viviendo la Iglesia, y creo que es un gran paso hacia las redes sociales y la comunidad digital. Aunque es cierto que todavía hay mucho camino por recorrer y mucho que mejorar.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Religión Católica