NoticiaPastoral penitenciaria

El mundo penitenciario celebra el día de su patrona, la Virgen de la Merced

Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. FOTO: Montuno
Publicado: 19/09/2022: 755

Cárcel

Los Centros Penitenciarios presentes en la Diócesis de Málaga: Alhaurín de la Torre, Archidona y Melilla, celebran el 24 de septiembre su tradicional fiesta patronal con motivo del día de Ntra. Sra. de la Merced.

«Desde la semana previa, se vienen llevando a cabo diversas actividades de reflexión, oración y sensibilización», como señala el delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, el trinitario P. Pedro Fernández, quien es el autor de los materiales que este año trabaja la Pastoral Penitenciaria con motivo de esta fiesta a nivel nacional. Dichos materiales contienen diversas actividades y oraciones para que los equipos del voluntariado de prisiones y capellanes puedan realizar con los presos. El tema central es "Ser Cristo en su pasión encarcelada" y con ellos se pretenden, en palabras de su autor, «redoblar ese fuego, ese espíritu que quizá la pandemia nos hizo perder como miembros de la Pastoral Penitenciaria debido a las restricciones para acceder a la prisión. Hemos pasado una noche oscura y ahora hay que resurgir». Asimismo, los materiales incluyen un apartado de "María, en la pasión y la Cruz", contada por los propios presos, en la que se van narrando las siete espadas que atravesaron el alma de la Virgen con oraciones por su Hijo y por los presos.

La Misa del Día de la Merced en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, del que Fernández es capellán, tendrá lugar el mismo sábado 24.

En Melilla, el viernes 23 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la Misa institucional por la patrona del Mundo Penitenciario en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que el sábado 24 se celebrará en el interior de la cárcel. «A lo largo de la semana previa se llevan a cabo, además, una serie de actividades ludicas para lo internos, con entrega de premios», señala el capellán, Francisco J. Cuenca.

El capellán del Centro Penitenciario de Archidona, el trinitario P. Evelio Díaz, por su parte, afirma que aprovecha esta festividad para «dialogar con los internos y felicitarles en ese día tan especial para ellos». La Eucaristía con motivo de la fiesta la irá celebrando en cada módulo a lo largo de varios días.
 

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Pastoral penitenciaria