NoticiaVisita Pastoral

La Asociación de Vecinos se implica en la Visita Pastoral a la parroquia de San Miguel, en Antequera

Publicado: 18/10/2022: 719

Antequera

La parroquia de San Miguel Arcángel, de Antequera, acogió al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, dentro de la Visita Pastoral que viene realizando al arciprestazgo de Antequera, situada en el barrio del mismo nombre. Una visita marcada por el diálogo sosegado.

La tarde del jueves 22 de septiembre tuvo lugar dicha visita del pastor de la diócesis de Málaga. A las 4 de la tarde lo esperaban en el templo el párroco, Tomás Pérez Juncosa, que le dio la bienvenida en nombre de la comunidad parroquial, y una representación del Consejo Parroquial. Una vez en el interior del templo se dirigieron a la capilla del Sagrario para dedicar un tiempo a la oración personal. 

Tras ello, dedicó un tiempo al diálogo con los miembros del Consejo: Cáritas, catequesis, liturgia, archivo, pastoral de la salud, cofradía de Nuestra Señora del Rocío e incluso la Asociación de Vecinos. 

El Sr. Obispo y el diácono José Fernández Peña, que lo acompaña en la Visita Pastoral, visitaron las dependencias parroquiales y, en el local destinado a ropero arciprestal se preparó una merienda para todos los presentes. 

Sobre las 4,45 horas de la tarde llegó el momento más emocionante: la visita de dos de los enfermos de la parroquia. El párroco explica que «en la casa de uno de los enfermos esperaba a D. Jesús la presidenta de la Asdocación de Vecinos, también enferma, con la que departió interesándose por la situación del barrio». 

De regreso al templo, hubo tiempo para que el Sr. Obispo administrara el sacramento del perdón a los fieles que se acercaron al confesionario. 

Sobre las 5.45 de la tarde se celebraba la asamblea parroquial en las naves de la iglesia. En una primera parte, el Sr. Obispo porfundizó en «la necesidad de que, como la sal y la luz, muramos para dar testimonio en nuestra sociedad, a la que somos llamados a evangelizar», afirma el párroco. La segunda parte de la asamblea consistió «en un diálogo fraternal entre el Sr. Obispo y los asistentes sobre las inquietudes, problemas y esperanzas de los mismos», concluye. 

El momento central de la Visita Pastoral fue la celebración de la Eucaristía, que tuvo lugar a las 6.30 de la tarde, en un templo abarrotado de feligreses. Al concluir la celebración litúrgica, el Sr. Obispo invitó a los niños de los grupos de catequesis a que se acercaran al altar para dialogar con ellos y darles la bendición individualmente.

Para terminar la visita, el Sr. Obispo, junto al hermano mayor y algunos cofrades de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, se trasladaron a la capilla, en la que entregaron al prelado un cuadro en recuerdo a su visita. 

El arcipreste, Antonio Fernández, también estuvo presente en la última parte de la jornada. «Despedimos a D. Jesús con alegría y dándole las gracias por su visita y su cercanía con nosotros», concluye el párroco, Tomás Pérez Juncosa. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Visita Pastoral