NoticiaReligiosas

Las Trinitarias celebran el nacimiento de su fundadora, la venerable Madre Mariana Allsopp

Venerable M. Mariana Allsopp
Publicado: 14/11/2022: 989

Fundadora

Las hermanas trinitarias, presentes en Málaga desde hace casi 100 años, celebran el 24 de noviembre el día del nacimiento de su fundadora, la Madre Mariana Allsopp González-Manrique. Este año, de forma especial pues el pasado 21 de mayo el Santo Padre autorizó la publicación del decreto sobre las virtudes heroicas de la Madre Mariana de la Santísima Trinidad, concediéndole el título de venerable.

Como señalan desde la congregación, «la Madre Mariana Allsopp González Manrique, cofundadora del Instituto de Hermanas Trinitarias, nació en México en 1854, pero fue criada en Madrid desde los ocho años. Es una figura fascinante, por su trayectoria vital y por su legado. Desde pequeña se sabe interpelada por una llamada: ser testigo de Cristo en aquellos ambientes en los que la mujer, la joven, se veía imposibilitada de tomar las riendas de su vida y responder con libertad a la llamada de Dios. Y responde a esa llamada, no sola, claro, sino apoyándose en su familia, en sus buenas amigas, en la Iglesia, en su director espiritual, el venerable Francisco de Asís Méndez Casariego. Con otras compañeras que asumen esos mismos ideales y la dirección del Padre Méndez, comienza a acoger chicas, en cualquier circunstancia, a cualquier hora, como hace Dios, sin importar la posibilidad del fracaso, la falta de medios, las críticas externas. Les ofrecen un lugar donde poder contar con los medios que les permitan ser autónomas, profesional y económicamente, para finalmente percibir y responder, sin imposiciones, a esa llamada de Dios a una vida digna de ser vivida».

La misión Trinitaria llegó a Málaga hace casi cien años. «Desde entonces –afirman– es un lugar de escucha, de acompañamiento y una puerta siempre abierta no solo a las jóvenes que se han podido beneficiar de esta obra, sino a toda la Iglesia y la sociedad. Con el ejemplo de virtud de Madre Mariana, nos planteamos dar el sí generoso para seguir al Señor, ya sea como padres, como profesionales o como consagrados, en definitiva, como testigos misioneros de ese amor más grande que hace de la vida un don infinito. Con el fin de asentar su labor en Málaga, las Hermanas Trinitarias movidas por el convencimiento del carácter liberador de la educación, fundan, en el curso 1966-67, la Escuela de Formación Profesional Santísima Trinidad donde se imparten estudios de la rama de Puericultura y Administración. En el año 1995 comienzan la transformación de la Escuela para adaptarse a las nuevas normativas educativas y pasa a denominarse Centro de Educación Secundaria Santísima Trinidad; en este Centro se imparte desde entonces hasta la actualidad los niveles de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. En el año 2018, el Centro se incorpora a la Fundación Educativa Santísima Trinidad la cual está formada por quince centros del territorio español todos movidos por el Carisma Trinitario».

Más información sobre la presencia de las Trinitarias en Málaga en: malaga.centrosfest.net

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Religiosas