NoticiaCáritas

Encuentro por la defensa de los derechos humanos de las comunidades amazónicas

Publicado: 23/11/2022: 898

Cáritas

En los Servicios Generales de Cáritas, han recibido la visita de Mons. Adalberto Jimenez, obispo del vicariato afectado por los vertidos de Aguarico y presidente de la REPAM-Ecuador, y del líder delegado de las comunidades afectadas del río Coca, Carlos Ajón. También, en representación de Cáritas Española, acudió Ana Cristina García, coordinadora de América Latina en el área de cooperación internacional.

Con este encuentro Cáritas y Repam Ecuador pretenden dar visibilidad al proyecto “Defensa de los derechos humanos de las comunidades amazónicas afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Transecuatoriano”, apoyado con fondos propios de Cáritas Diocesana de Málaga y difundido a través de Cáritas Española.

El problema de los derrames

Aunque uno de los vertidos más graves tuvo lugar en abril de 2020, al inicio de la pandemia, el problema de los derrames en Ecuador es «un mal crónico». Como ha explicado Mons. Adalberto, «entre 2015 y 2021 se registraron cerca de 900 derrames de petróleo en el país, afectando a más de un centenar de comunidades ocupadas por 27.000 indígenas». Los vertidos a su vez han perjudicado 420 toneladas de vegetación y 240 hectáreas de suelo. «Nuestro territorio está totalmente contaminado, los árboles no dan fruto, no podemos comer los peces y la gente está enfermando. Los niños no son conscientes del peligro y juegan en el río», ha añadido Carlos.

«La tala indiscriminada y la invasiva explotación minera están destruyendo el territorio por completo. Además de este problema, otros muchos azotan el país ante la complicidad de las autoridades locales, como la prostitución, la trata de personas, el alcoholismo, la drogadicción, la extorsión o la corrupción», ha denunciado el obispo.

Webinar desde Ginebra

Tras esta primera parada, Mons. Adalberto y Carlos Ajón viajarán por distintas diócesis españolas y concluirán su periplo en Ginebra desde donde participarán en una webinar el 30 de noviembre, de 17.00 a 18.30 horas. Podrán conectarse todas las personas que estén interesadas sin necesidad de inscripción. Enlace a Zoom: https://us06web.zoom.us/j/82003611108

Cáritas Diocesana

caritas_malaga
Más noticias de: Cáritas