NoticiaOración

15 de DICIEMBRE: estreno del oratorio flamenco "Jesús" en la Catedral

Publicado: 24/11/2022: 4192

Zambomba

La obra del sacerdote malagueño Francisco Castro será interpretada por la Zambomba de Alejandro Estrada con la colaboración de los artistas Rocío Bazán y José de Chaparro. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El jueves 15 de diciembre, a las 20:00 horas, la Catedral de Málaga albergará la representación del Oratorio flamenco “Jesús”. El género musical del oratorio trata asuntos religiosos y cuenta en la historia de la música con ejemplos sublimes, como “El Mesías” de Haendel o “La Pasión según san Mateo” de Bach. En esta ocasión, como parte del programa de actividades culturales de la Catedral y coorganizado por la Diputación de Málaga, se empleará el lenguaje del flamenco para narrar la vida de Jesús. 

Hace algunos años, otro oratorio flamenco (así llamado por vez primera), “Desde lo hondo”, repasó los principales hitos de la historia de la salvación, como parte de las celebraciones del Año de la Fe. El autor del proyecto, el sacerdote Francisco Castro, renueva ahora la propuesta de entonces con algunos temas que ayuden a contemplar los misterios de la vida de Jesús. 

En el tiempo de Adviento se hará la primera parte de este oratorio, dedicada al ciclo de la Navidad y titulada “Misterios de gozo”, quedando para una cita posterior la representación de los demás misterios. Se nos invitará a escuchar el clamor de los profetas, a compartir la alegría desbordante de María e Isabel, a acompañar a la Sagrada Familia hasta Belén, hacer fiesta con los pastores que acudieron aquella noche en que brilló la luz del día, asombrarnos con Simeón y Ana de la pequeñez en que todo un Dios quiso encerrarse por nuestra salvación. 

Alejandro Estrada y su “zambomba” son los encargados de plasmar esto con su arte, contando con la colaboración de artistas como Rocío Bazán o José de Chaparro. La entrada a la Catedral será gratuita, hasta completar el aforo, por lo que se recomienda acudir con antelación suficiente. 

En la presentación de la obra que ha tenido lugar esta mañana en el coro de la Catedral, han participado, como anfitrión, el vicedeán de la Catedral, Felipe Reina; el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza; el autor de la obra, Francisco Castro Pérez; y el artista Alejandro Estrada.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Oración