NoticiaEl santo de la semana

San Andrés Apóstol, pescador de hombres

Imagen de San Andrés Apóstol de la parroquia del mismo nombre en Torre del mar
Publicado: 30/11/2022: 823

Apóstol

El 30 de noviembre celebramos la fiesta de una de las grandes figuras de la tradición cristiana, el apóstol san Andrés, hermano de Pedro y pescador como él.

En el Nuevo Testamento se le cita en una docena de ocasiones, aunque siempre en un lugar secundario, eclipsado por la figura de su hermano. Lo cierto es que, en el Evangelio según san Juan, él fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien el Señor llamó junto al Jordán y fue él precisamente quien tiró del que luego sería el primer Papa de la historia. La tradición dice que predicó el Evangelio en Grecia, donde murió en una cruz en forma de aspa. Es patrono de la Iglesia ortodoxa.

En Málaga, contamos con cuatro parroquias dedicadas al santo. Es el único titular de las parroquias de Torre del Mar y Sedella, y cotitular en una de las parroquias de Coín (San Juan y San Andrés) y en otra de la capital (Virgen del Camino y San Andrés).  La ciudad también cuenta con las Playas de San Andrés, que reciben su nombre de una antigua ermita donde los pescadores veneraban a su compañero de fatigas. En los años 70, miembros de la Iglesia malagueña se implicaron en realojar dignamente a las familias de aquel barrio de chabolas, constituyendo la cooperativa de viviendas Nuevo San Andrés, que da nombre hoy a esta popular barriada.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana