NoticiaSeglares

José Carlos Pérez: «Esta jornada removerá nuestra forma de participar en la vida parroquial»

José Carlos Pérez en la sede de las delegaciones diocesanas // E. LLAMAS
Publicado: 05/01/2023: 6871

Apostolado Seglar

El sábado 14 de enero se celebra en Casa Diocesana la Jornada de Formación, organizada desde la Vicaría para la Evangelización. El delegado de Apostolado Seglar, José Carlos Pérez, invita a participar en dicha jornada y comparte su labor en estos primeros meses de servicio.

Lleva años colaborando en la Delegación de Apostolado Seglar pero, ¿cómo ha sido este tiempo como delegado?

Este servicio (así lo entiendo yo, como un servicio que me pide la Iglesia de Málaga), lo estoy viviendo con una gran paz pues creo que viene de Dios. Para mí fue una auténtica sorpresa que el Sr. Obispo me lo propusiera. También lo estoy viviendo con una gran esperanza porque veo que, tanto en nuestra Iglesia local como a nivel nacional y universal, se están viviendo momentos de mucho calado para la Iglesia. Y también lo vivo con alegría porque estoy conociendo muchas realidades en la Iglesia de Málaga. Gracias a Dios, en nuestra diócesis hay una cantidad impresionante de carismas en movimientos y asociaciones, y esa es una de las labores fundamentales que queremos potenciar desde la Delegación de Apostolado Seglar, conocer todos estos carismas.

El 14 de enero se celebra la jornada de formación para laicos centrada en la tercera prioridad pastoral: la parroquia, ¿qué retos diría que son los más acuciantes en nuestras parroquias?

Yo creo que las parroquias son puentes entre la sociedad actual y la misión evangelizadora de la Iglesia; por su ubicación en los barrios y por el conglomerado social que las forman, son el primer punto de referencia para muchas personas de la Iglesia. Los cristianos tenemos muy claro que las puertas de las parroquias tienen que estar abiertas pero lo que no podemos esperar es que la gente vaya a acudir, así que tenemos que salir fuera, adaptarnos a las realidades actuales de las personas y buscarlos donde estén para decirles que aquí tienen un espacio de diálogo entre la fe y la cultura. Al tener las puertas abiertas, la gente se acercará: unos se quedarán, otros no, otros estarán un tiempo y otros permanecerán, pero hay que tener las puertas abiertas. Ese es uno de nuestros retos: un equipo de laicos formados y comprometidos que salga a la calle a buscar a esas personas que andan en búsqueda. 

¿Hasta dónde diría que es importante la formación de los laicos?

La veo prioritaria. Si hacemos una serie de algoritmos, que también están de moda con la inteligencia artificial, yo diría que a mayor formación, mayor conocimiento; a mayor conocimiento, mayor información; a mayor información, mayor compromiso; a mayor compromiso, más experiencia; y a mayor experiencia, tienes más ganas de transmitir aquello que has vivido. La formación es fundamental pues no se trata de ser cristianos de Misa de 12 y después quedar para tomar algo, sino de ser evangelizadores.

En este sentido, nuestra diócesis ofrece varios medios para facilitar la formación, adaptados a todos.

En el pasado encuentro de delegados de postolado seglar, en el que participé, una delegada de otra diócesis me decía que en Málaga teníamos la joya de la corona con los centros teológicos que tenemos, y tiene toda la razón. Quizás nos hemos acostumbrado a tener un Centro Superior de Estudios Teológicos, un Instituto Superior de Ciencias Religiosas y una Escuela teológica, pero desde fuera llama la atención que cualquier persona, sin formación previa alguna, pueda formarse en teología en grado básico, al tiempo que se ofrece una licenciatura en teología fundamental. Y tenemos algo más: una gran riqueza con las cofradías pues muchas tienen su propia formación, con la que profundizan en la fe y transmiten su experiencia, y eso me parece muy importante en nuestra diócesis. 

Una invitación a la jornada del 14 de enero.

Yo sólo tengo que decir, parafraseando el Evangelio, “venid y veréis”, id a la jornada, donde nos hablarán de la parroquia, y lo hará un gran sacerdote, como es Javier Guerrero, que seguro va a ser muy ameno. Esta jornada va a remover nuestras conciencias y corazones sobre nuestra forma de colaborar, participar y actuar en la vida parroquial. La cita es el sábado 14 de enero, a las 11 de la mañana, en la Casa Diocesana de Espiritualidad.

¿Proyectos de la Delegación de Apostolado Seglar y que nos pueda adelantar?

Hay un gran acontecimiento para la Delegación que es el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar, en el que ya estamos trabajando, pero no puedo dar más pistas (se ríe) aunque sí que te puedo adelantar que esta Delegación tiene como objetivo mirar haca los arciprestazgos de nuestra diócesis, Melilla incluida, y dar a conocer la Delegación de Apostolado Seglar a toda la diócesis. Contamos con una gran riqueza de movimientos y asociaciones y muchos de ellos están en pueblos fuera de Málaga. 

¿Quién forma la Delegación de Apostolado Seglar?

Cabida en la Delegación tienen todos los seglares de toda la Diócesis, todo bautizado. Nuestro principal trabajo está basado en los cristianos que viven su fe en comunidad, en asociaciones y movimientos, pues hay delegaciones para atender otros campos pastorales. La Delegación está formada por una permanente de cuatro personas de distintos movimientos de la diócesis, el consiliario, el sacerdote Emilio López, y un servidor, que vivo mi fe en el Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila, estoy casado con mi esposa Pilar y tenemos dos hijas. Estamos abiertos a recibir a cualquier seglar que lo desee y la mejor forma de contactar con nosotros es escribiendo un e-mail a apostoladoseglar@diocesismalaga.es

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Seglares