NoticiaEducación

Escolares malagueños llena su mochila de paz para un mundo en guerra

Unai Quirós, junto a algunos dibujos de Fano creados para los materiales
Publicado: 17/01/2023: 329

30 de enero, Día Escolar de la Paz

El músico y educador malagueño Unai Quirós vuelve a proponer una forma creativa de trabajar la paz en los centros educativos con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el 30 de enero. “Mi mochila es de la paz” es el nombre de este proyecto en que participan diez colegios de la zona de Teatinos, y cuenta con dibujos de Fano, vídeos, música y otras propuestas interactivas

«Desde mi ser cristiano, sé que solo Dios da la paz»

Accede a los materiales para descargar

¿Cómo y quiénes forman parte de este proyecto?
Surgió en el 2015, alcanza este año la 9ª edición. La iniciativa surge como respuesta a mi labor como coordinador de "Escuelas: espacio de paz" dentro de los colegios donde he trabajado. Soy el encargado de coordinar dichas actividades, y ante esta tarea se me ocurrió trabajar los valores de la paz en función de una temática, componer una canción y elaborar el material didáctico para ella. Este último año, con el proyecto de “Mi mochila es de la paz” ha sido una pasada porque lo estamos elaborando diez colegios de la zona de Teatinos, a la que he llegado este año, y donde también se encuentra Pachi Velasco Fano. Él ha hecho los dibujos; yo, la música y, entre todos los colegios, los materiales, vídeos, bailes... Está siendo una experiencia muy enriquecedora y que estamos disfrutando tanto los coordinadores de paz como los tutores de los centros y demás implicados. Tenemos un blog donde vamos subiendo todos los materiales y actividades para que puedan difundirse.

¿Cómo lo vive este año, con la guerra que sufre Ucrania y tantas otros conflictos olvidadas?
Imagino que como todos. Con indignación por todo lo que está ocurriendo y por tantas otras guerras silenciadas y menos mediáticas, pero también con esperanza. Desde mi ser educador y, en mi caso, como profesor de Religión, sé que los niños y niñas de ahora son el futuro y sembrar este tipo de cosas en ellos, estos valores, en una educación integral, me da esperanza para saber que, a lo mejor, el día de mañana es mejor. También sirve para hacerle saber a los niños que la paz es imprescindible, porque está muy relacionada con la felicidad. Desde mi ser cristiano, sé que solo Dios da la paz, la calma y la felicidad.

¿Cómo responden los niños a estas actividades? 
Desde hace unos años he podido descubrir que cuando los valores, como la paz, se trabajan desde una temática, un proyecto, consiguen una respuesta muy positiva de parte de los niños. Los captan muy bien, despiertan mucho su interés y su motivación.

¿Qué influencia tiene el trabajo en las escuelas con la vivencia global de la paz?
Para mí es fundamental que se trabaje en la escuela la educación para la paz, la igualdad, la educación emocional y las habilidades sociales. Como decía santa Teresa de Calcuta, el océano está hecho por gotas de agua, y cada niño, cada niña, es una de esas gotitas que después construyen un mundo global. Cada gota aporta al mundo lo que tiene y lo que es. La Escuela tiene, por tanto, al igual que las familias, mucho que hacer ahí. Ambas constituyen un pilar súper importante en la formación de los pequeños.

 

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Educación