Noticia

Regresan las Relicat Games Málaga tras dos cursos de pandemia

Publicado: 18/01/2023: 4748

Colegios

Tras el parón provocado por la pandemia en los dos cursos anteriores, este año regresan las ReliCat Games de Málaga, organizadas por la Delegación Diocesana de Enseñanza. Se trata de la sexta edición de las particulares Olimpiadas de Religión Católica en Málaga.

El 4 de febrero tiene lugar la fase individual de la VI ReliCat Games Málaga y la fase por equipos, el 15 de abril. 

Estas Olimpiadas están destinadas al alumnado de Religión Católica de cualquier centro público, concertado o privado que curse desde 5º de Primaria a 2º de Bachillerato. «Tiene la misma estructura y funcionamiento que las olimpiadas de otras áreas que se desarrollan en la Comunidad Autónoma andaluza, con la diferencia de la existencia de una fase final por equipos», explican desde la Delegación de Enseñanza. Su nombre es una contracción de las palabras Religión + Católica y el término inglés Games, que significa actividades o juegos.

«Este evento es más que un acto académico, es una manifestación clara de la importancia que tiene esta materia para los jóvenes y sus familias. Es convivencia entre el profesorado y el alumnado de Religión. Quizás una nueva excusa más para encontrarnos en una actividad extraescolar. Y sobre todo una nueva oportunidad, porqué no, para fomentar entre el alumnado el interés por esta materia y prestigiar el área entre la comunidad educativa y la sociedad en general. Pero con las ReliCat Games se pretende también un ambiente sano en el que no hay contrincantes sino compañerismo y en el que la búsqueda del conocimiento no está reñida con la diversión», añaden desde la Delegación.

 

Dinámica de funcionamiento

Tras la inscripción, cada centro educativo elegirá, como estime conveniente, el o los equipos ReliCat (dependiendo del número de categorías a las que opte) compuestos entre tres y ocho participantes cada uno. Todos ellos participarán en la competición individual del próximo 4 de febrero, en el Colegio “Academia Santa Teresa” de Málaga, que consiste en una prueba escrita de carácter teórico compuesta por preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica.

En cada categoría, los cinco centros educativos que obtengan una mejor calificación pasarán a la competición por equipos, que tendrá lugar el 15 de abril. En esta segunda fase, la participación será grupal en las siguientes pruebas: Responde cuando puedas (escribir la contestación en la pizarra antes que los otros equipos); Tabú (un miembro del equipo intentará que los otros adivinen la palabra oculta pero sin utilizar los términos prohibidos), Gestos (un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros compañeros) y Busca la cita (se trata de buscar la respuesta a una pregunta en la Biblia y responder en la pizarra antes que los otros equipos).

Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Málaga animan al profesorado de Religión en colegios e institutos a participar en las VI ReliCat Games. Para ello pueden pedir más información y enviar la inscripción al email: relicatgames.malaga@gmail.com.

Más información en la web de la Delegación de Enseñanza

 

 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: