NoticiaSínodo

El Obispo de Málaga participa en el encuentro final de preparación de los trabajos para la Asamblea continental del sínodo en España

Mons. Catalá presidió la oración final y el envío en el Encuentro Final de la Fase Diocesana Sinodal celebrado en Casa Diocesana Málaga
Publicado: 18/01/2023: 945

Iglesia

Ya se encuentra disponible el documento de trabajo para la Etapa Continental del Sínodo sobre Sinodalidad. El Obispo de Málaga participará, junto al representante sinodal diocesano, en el encuentro final de preparación de los trabajos para la Asamblea continental de la Conferencia Episcopal para esta etapa. La cita es en Madrid el 28 de enero.

Lee el documento de trabajo para la Etapa Continental.

En dicho encuentro participarán laicos, religiosos, sacerdotes y obispos. Se trabajará sobre la síntesis elaborada por el Equipo sinodal a partir de las respuestas enviadas por las diócesis, congregaciones y por los movimientos laicales, en relación al documento enviado por la Secretaría del Sínodo el pasado mes de septiembre. Con todo ello se preparará la síntesis que se enviará a la Asamblea continental.

La Santa Sede ha puesto a disposición el documento de trabajo para la Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. Este documento, que lleva por título «Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54,2), recoge el resultado de los resúmenes de la consulta en la primera fase del proceso sinodal. 

La Secretaría del Sínodo, según se detalla en la introducción del texto, recibió las síntesis de 112 de las 114 Conferencias Episcopales y de las 15 Iglesias Orientales Católicas, además de las reflexiones de 17 de los 23 dicasterios de la Curia Romana, así como las de los superiores y superioras generales (USG/UISG), los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, las asociaciones y movimientos de fieles laicos. También se recibieron más de mil contribuciones de particulares y grupos, así como las opiniones recogidas a través de las redes sociales gracias a la iniciativa del “Sínodo Digital”. 

«Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54,2) es un documento de trabajo orientativo y de referencia para la nueva etapa del proceso sinodal que comenzó en octubre de 2021 y se extiende hasta el 2024.

Ante la Etapa Continental del proceso sinodal, este documento reúne, en torno a ciertos núcleos temáticos, las esperanzas y preocupaciones del Pueblo de Dios disperso por toda la tierra. De este modo, ofrece a las Iglesias locales la oportunidad de escucharse entre ellas, en vista de las Asambleas Continentales de 2023, cuya tarea es elaborar un elenco de prioridades, sobre las que operará el discernimiento de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 4 al 29 de octubre de 2023.

Como el propio texto recoge, «el Documento se inicia con un capítulo que ofrece, no una mera crónica, sino una narración, a la luz de la fe, de la experiencia de sinodalidad vivida hasta ahora a partir de la consulta al Pueblo de Dios en las Iglesias locales y del discernimiento de los Pastores en las Conferencias Episcopales: traza un esquema, presenta las dificultades encontradas y los frutos más significativos recogidos, identificando las piedras angulares de lo que constituye una auténtica experiencia colectiva de la fe cristiana. El segundo capítulo presenta un icono bíblico —la imagen de la tienda con la que inicia el capítulo 54 del libro de Isaías— que ofrece una clave de interpretación de los contenidos del DEC a la luz de la Palabra, insertándolos en el marco de una promesa de Dios que se convierte en vocación para su Pueblo y su Iglesia: «¡Ensancha el espacio de tu tienda!» El tercer capítulo articula las palabras clave del camino sinodal con los frutos de la escucha del Pueblo de Dios y el cuarto capítulo lanza una mirada al futuro recurriendo a dos elementos, ambos indispensables para avanzar en el camino: el espiritual, que contempla el horizonte de la conversión misionera sinodal, y el de la metodología para los próximos pasos de la Etapa Continental».

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Sínodo