NoticiaHermandades y Cofradías

Pollinica, punto de encuentro para la formación

Imagen de la Cofradía de la Pollinica en Málaga
Publicado: 25/01/2023: 305

Conferencias

La Cofradía de Pollinica organiza entre el 25 y 27 de enero, un ciclo de formación bajo el título “Pollinica. Punto de Encuentro.”. Las diferentes sesiones, abiertas a toda aquella persona que quiera asistir, tendrán lugar en la casa hermandad (situada en calle Parras, 20) y serán de entrada libre hasta completar el aforo.

Desde la cofradía explican que «celebran este ciclo de formación buscando una línea que se salga de los tópicos cofrades y que busque propuestas de mejora a la forma de entender y vivir las cofradías». Además, aspiran a que en próximos años pueda tener lugar en más días y con más participantes.

Durante la primera jornada, a las 20.30 horas, tiene lugar una mesa redonda que lleva por nombre “Cuidar a los hermanos: el reto de las cofradías”. El jueves, a la misma hora, tiene lugar la segunda jornada titulada “Arte y cofradías: relectura estética de la Semana Santa”.

José Luis Pérez Cerón, hermano de la Cofradía de Pollinica, explica que «las mesas redondas tratan de salir a la dimensión social de las cofradías y de comunidad cristiana que somos, con ese reto que tenemos de cómo podemos cuidar a nuestros hermanos y no solo pensar en las imágenes o en la estética de la Semana Santa, sino entrar también en que las cofradías como comunidad funcionen bien. La segunda de las mesas redondas trata de como el arte puede generar nuevas realidades. Podemos ver una manifestación tan barroca como la nuestra a través de nuevas formas artísticas y también nos pueden llegar a conmover».

Por último, el viernes a las 20.00 horas, el artista, psicólogo y director del CEIP María de la O, Patxi Velasco Fano, ofrecerá la conferencia “Deja que Jesús entre en tu vida”. «Esta quizás sea la que más le interese a las personas que viven su fe a través de la religiosidad popular, porque necesitamos entender las cofradías desde el punto de vista religioso y no solamente desde el prisma social», apunta Pérez Cerón.

Pollinica celebra estas jornadas, previas al inicio de la Cuaresma, con el objetivo de convertir la cofradía en un lugar de aprendizaje y formación en distintos aspectos. Así como un lugar de encuentro entre cofrades para compartir experiencias e inquietudes comunes. «El éxito para nosotros es que la gente venga y participe, que no solamente se queden como espectadores, porque no necesitamos espectadores, necesitamos gente que aprenda, que aporte y que de allí podamos salir todos con una experiencia nueva», concluye.

Javier Gallardo

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Hermandades y Cofradías