Miles de malagueños participan esta semana en el Jubileo de las Cofradías, con la oportunidad de ganar la indulgencia plenaria. Es la primera ocasión en que esta manifestación de religiosidad popular tiene un espacio propio en un Jubileo en Roma. Diana Navarro ha cantado allí a la Virgen de la Esperanza.

La Virgen de la Esperanza ha recibido la veneración de miles de peregrinos, junto al Cristo de la Expiración de Sevilla, en la capilla de la Presentación de la Virgen de la Basílica de San Pedro del Vaticano, uno de los espacios más marianos de cuantos alberga el templo. Allí ha podido ser visitada miércoles, jueves y viernes. El acceso al interior del templo ha sido gratuito y llevado a cabo por la misma puerta de acceso que para el resto de visitantes en horario de 7.00 a 19.00 h.

Para ganar la Indulgencia Plenaria, quienes se encuentren en la ciudad santa estos días pueden hacerlo peregrinando a alguna de las puertas santas y cumpliendo los demás requisitos establecidos: recibir el sacramento de la penitencia (desde el mes anterior al posterior a la peregrinación), celebrar la Eucaristía y comulgar, hacer profesión de fe, orar por las intenciones del Papa y realizar un gesto de caridad. En Roma son Puerta Santa las de las basílicas de San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo extramuros.

En la mañana del 14 de mayo ha visitado las imágenes la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, acompañada por los hermanos mayores de las hermandades del Cachorro y la Esperanza, José Luis Aldea y Sergio Morales, y la Coordinadora Nacional de la Gran Procesión, Paloma Saborido. Por su parte, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, acompañado de sus dos obispos auxiliares, monseñor Ramón Valdivia y monseñor Teodoro León, así como el director espiritual de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, Antonio Collado, y el sacerdote rondeño, consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Salvador Aguilera, también han acudido a las plantas del Señor de la Expiración y la Virgen de la Esperanza.

El Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Sainz Meneses, ha enviado desde allí un mensaje a los cofrades:

Los actos centrales de este Jubileo incluyen dos momentos para poder cruzar la Puerta Santa. El primero, el viernes 16 de mayo, y el segundo, el sábado 17 de mayo, ambos días desde las 8.00 hasta las 17.00 horas, con la posibilidad de recibir el sacramento de la Reconciliación en las iglesias jubilares, cuya lista puede encontrarse en www.iubilaeum2025.va. La app del Jubileo, con la tarjeta de peregrino, es de necesaria descarga para hacerlo. Más info en jubileo.diocesismalaga.es.

La gran procesión, en la que participa la imagen de la malagueña Virgen de la Esperanza junto al Cachorro de Sevilla va antecedida de una primera protagonizada por el Nazareno de León, y otras devociones de Italia, Portugal y Francia. Puede seguirse en directo por Canal Sur. Las procesiones del Jubileo de las Cofradías salen de Piazza Celimontana a las 14.00 horas, comenzando la Gran Procesión media hora después. El público está llamado a situarse a partir del final de la vía Claudia. A pesar de las circunstancias producidas por el inicio del pontificado de León XIV,  ha quedado autorizada la presencia en San Pedro de las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y de María Santísima de la Esperanza desde el miércoles 14 al viernes 16 de mayo. 

 

El viernes tiene lugar el acto de bienvenida del Jubileo de las Cofradías, a las 17.00 horas, en la Basílica de San Juan de Letrán. Durante el acto participan diversas personas vinculadas al mundo de la religiosidad popular, que cuentan sus testimonios, entre ellos, y en representación de todos los cofrades del mundo, interviene la Coordinadora nacional de la Gran Procesión, Paloma Saborido. La celebración cuenta con el acompañamiento musical del Coro de la Diócesis de Roma, dirigido por monseñor Marco Frisina. Todos los cofrades del mundo están invitados a participar luciendo su medalla o insignia corporativa. Además de estos actos oficiales del Jubileo, la Archidiócesis de Sevilla y la Diócesis de Málaga celebraron conjuntamente una Eucaristía el viernes 16 de mayo a las 10 de la mañana en la Cátedra de San Pedro de la Basílica vaticana. Oficiaron el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Sáiz Meneses y, en representación de la diócesis de Málaga, el vicario para el Laicado, Manuel Ángel Santiago, y el delegado diocesano de hermandades y cofradías Salvador Guerrero, concelebrando con numerosos sacerdotes de ambas diócesis. Esa mañana, la cantaora malagueña Diana Navarro dedicó una saeta a la Virgen de la Esperanza ante cientos de devotos.

El domingo 18 de mayo, a las 10.00 horas, es la Misa para el inicio oficial del pontificado de León XIV en la Plaza de San Pedro, a la que están invitados a participar todos los cofrades del mundo presentes en Roma, y que también es retransmitida por Canal Sur.