NoticiaMigraciones

¿Cómo construir el futuro con los migrantes y refugiados?

Publicado: 20/09/2022: 1719

Jornada

“Construir el futuro con los migrantes y los refugiados” es el lema de la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebra este domingo 25 de septiembre. «Los creyentes tenemos mucho que aportar en este camino esperanzador y en la definición de horizontes. Por ello no podremos dejar que el futuro se construya solo o que otros lo edifiquen. Si no nos movemos o nos quedamos mirando a nosotros mismos y nuestras organizaciones acabaremos llegando a donde no debemos», afirman los obispos españoles en su mensaje para esta jornada.

La Vigilia de oración se celebró el jueves 22 de septiembre a las 21.00 horas en la parroquia de Santiago y la Eucaristía se celebra el domingo 25 de septiembre a las 12.00 horas en la parroquia Madre de Dios, ambas en la capital. Además, se ha pedido que se celebre en cada parroquia de la Diócesis

Entrevista con Pilar Gallardo en COPE Málaga

La delegada diocesana de Migraciones y Gitanos, Pilar Gallardo, afirma que «todos queremos un futuro mejor, todos, creyentes y no creyentes. La solidaridad que se encuentra en el corazón de todo ser humano nos empuja a construir el futuro juntos»

En la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de este año, el papa Francisco dice así: «Si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros. No podemos dejar a las próximas generaciones la responsabilidad de decisiones que es necesario tomar ahora, para que el proyecto de Dios sobre el mundo pueda realizarse y venga su Reino de justicia, de fraternidad y de paz».

Pilar Gallardo, delegada diocesana de Migraciones y Gitanos

Pilar Gallardo, delegada diocesana de Migraciones y Gitanos

La delegada de Migraciones afirma que «la llegada de extranjeros siempre ha sido una fuente de enriquecimiento. La historia nos enseña que la aportación de los migrantes y refugiados ha sido fundamental para el crecimiento social y económico de nuestras sociedades. Y lo sigue siendo también hoy. Su trabajo, su capacidad de sacrificio, su juventud y su entusiasmo enriquecen a las comunidades que los acogen. Y esta aportación podría ser mucho mayor si se valorara y se apoyara, mediante programas específicos. Es un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos. Podemos madurar en humanidad y construir juntos un “nosotros” más grande. Pueden tener culturas y tradiciones diferentes, pero ello nos abre la mente a perspectivas nuevas. Descubrimos también la riqueza que encierran religiones y espiritualidades desconocidas para nosotros, y esto nos estimula a profundizar nuestras propias convicciones».

El papa Francisco, en su mensaje para esta jornada, afirma, además, que «construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación. Me gusta ver este enfoque del fenómeno migratorio en una visión profética de Isaías, en la que los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la Nueva Jerusalén, la Jerusalén abierta a todos los pueblos (cf. Is 60,10-11)».

En este sentido, los obispos animan en su mensaje para esta misma jornada a «sacar lo mejor de nosotros para moldear juntos este proyecto de humanidad abierto y esperanzador». Para hacerlo posible «Cristo suscita vocaciones, y nos envía comunidades y migrantes que posibilitan que ese sueño de Dios se realice y se transforme en anuncio y en movimiento que devuelve dignidades arrebatada». Y afirman que en «nuestra sociedad globalizada, tras el trauma de estos años de covid, crisis, flujos migratorios cruentos o guerras cercanas y lejanas, tiene el reto de empujar con esperanza el futuro».

Para leer la revista de la campaña pinche aquí

Revista de la Campaña

Revista de la Campaña

 

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Migraciones
Audios y archivos adjuntos
Archivo adjunto